Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua: ¿el país más feliz de Centroamérica? Esto dice el Índice Anual de la Miseria de Hanke

Dentro de la lista, Nicaragua ocupa la posición número 72 de 156 países en términos de miseria

El Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI) 2020 posiciona a Honduras como el país con más miseria en Centroamérica con una puntuación de 35.8%, y en contraparte reconoce a Nicaragua como el menos miserable de la región con un índice de 24.7% de miseria.

Inversión extranjera directa en picada por mala imagen del país

La tabla de países considerados en el HAMI fue expandida este año, pues en 2019 se analizaron únicamente 95 países, mientras que en 2020 fueron incluidos 156. Dentro de la lista, Nicaragua ocupa la posición número 72 de los 156, y Honduras estaría ubicándose en el lugar 38.

El informe se encarga de calcular el bienestar de los países a través de los valores de su economía, tomando en cuenta las tasas de desempleo, inflación, préstamos bancarios, y la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita. Este ayuda a definir en qué naciones las personas son «más felices» o «más tristes».

Situación en Nicaragua

Lo contenido en el índice ha tomado a muchos por sorpresa, sobre todo porque Nicaragua encabeza otros índices cómo el de país de mayor riesgo, el más complejo para hacer negocios y el segundo más propenso al lavado de activos en la región.

El economista Luis Murillo considera que esto se debe a los mecanismos evaluados en el HAMI, «recordemos que en Nicaragua la información tiene un rezago de por lo menos año y medio», ante lo cual destaca que hay posibilidad de que la mayor parte de la información evaluada sea incluso de antes del estallido de la crisis en 2018.

Pero en caso contrario, Murillo también recuerda que durante el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) se presentó un mejor panorama de la situación del país; este plantea una recuperación en el número de asegurados, un nivel de inflación relativamente bajo y una menor caída de la tasa de crecimiento económico, además «el gobierno de Honduras no ha aparentado tanto como lo hacen en el caso de Nicaragua» señala el experto.

De igual forma, el economista destaca que Nicaragua «se ha cuidado bastante de expresar los niveles de corrupción elevados», y que en realidad el problema del país «es más de carácter político, que de carácter de corrupción propiamente dicho; en el caso de Honduras, es uno de los países más corruptos a nivel mundial, y ese es uno de los componentes fundamentales del índice de miseria».

«Yo creo que depende de las estadísticas que se hayan utilizado, del tiempo que se haya aplicado; sin embargo, creo que en el caso de Nicaragua tendríamos que visualizar no el índice de miseria, sino que el índice de pobreza y pobreza extrema que son los indicadores que nos muestran cual es el panorama que tienen la mayor parte de los nicaragüenses» sostiene el experto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023