Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Posición de Nicaragua como país propenso al lavado de activos provocará caída en las inversiones

Tomada de: Estrategias y negocios

Expertos alertan que el posicionamiento de Nicaragua como el décimo sexto país más propenso al lavado de dinero en el mundo afectará la inversión extranjera.

Esta resulta vital para la economía del país, debido a la crisis que enfrenta en estos últimos años.

Nicaragua ocupa el décimo sexto lugar en lavado de dinero, según organismo internacional

El Instituto de Basilea ubicó la semana pasada a Nicaragua en la posición número dieciséis de los 141 países que fueron analizados.

Lo que lo ubica como el segundo mayor “paraíso” para el lavado de activos en América Latina, superado únicamente por Haití.

La diputada de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Azucena Castillo | Nicaragua Investiga

Azucena Castillo, diputada de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, lamenta la situación.

Recuerda que el país,  ya ha sido cuestionado por violaciones a los derechos humanos, ahora se ha ubicado “como uno de los más corruptos y señalado de lavado de dinero en los índices internacionales”.

Castillo destaca que esa calificación “viene a refundir más la economía y a crear una percepción de que este país está abierto para esa clase de inversión que perjudica la reputación de Nicaragua”.

Inversión extranjera caerá

El economista Maykell Marenco compartió un video en el que explica las consecuencias de este posicionamiento.

Marenco señala que esto no solo dificultaría el acceso a crédito internacional, sino que las transacciones también se encarecerían debido a la supervisión excesiva.

 Unión Europea incluirá a Nicaragua en la lista negra de lavado de dinero

“La inversión extranjera se vería mermada debido a que los inversionistas no invertirían en un país donde este indicador estaría muy deteriorado debido a factores institucionales, debido a clima político, debido a clima económico, debido a todo este set de variables” destaca el economista.

Otra consecuencia que destaca Marenco es que se generan aumentos injustificados o repentinos en la demanda de dinero, lo que dificultaría la ejecución de la política monetaria encaminada a mantener controlados los precios.

Por lo que la diputada Castillo asegura que la inversión que necesita el país “más bien se ahuyenta”.

Nicaragua, paraíso de lavado de activos

Expertos alertan que inyectar estos activos de actividades ilícitas para transformarlos y aparentar orden institucional traerá consecuencias en la economía del país.

El economista Marenco aclara que “para que se realice esto debe haber una cadena constante de sobornos y corrupción, tanto el aparato estatal que lo permite como en el aparato económico civil y social, entonces se da toda una cadena de sobornos, corrupción, que deteriora el edificio institucional del país”.

La diputada Castillo señala que desde la SIBOIF “que es débil para pronunciarse ante operaciones dudosas y faltas de transparencia”, y el mismo Poder Judicial que “en todos sus niveles ha perdido la confianza”, hasta la propia Contraloría “que se ha quedado muda”.

Contraloría General de la República no investiga corrupción. Foto: NI

Nicaragua entra a lista de países no confiables y propensos al lavado de dinero

Todas estas irregularidades “ponen en duda al sistema financiero”.

“Desafortunadamente en este país la institucionalidad desapareció y el autoritarismo nos ha llevado a Nicaragua, desde que se inició una relación con países mafiosos como Venezuela, a ser catalogado como corrupto y destino de lavado de dinero, y hasta de peligro nacional para otros países” agrega Castillo.

Asegura que este “cordón umbilical” ha venido tejiéndose desde la alianza del gobierno de Nicaragua y Venezuela a través de Albanisa, lo que “ha desmantelado la democracia”.

“Las sanciones no se han hecho esperar, y la inversión se asusta y no vendrá, el desempleo se incrementa y así se desencadenan todos los factores críticos que llevan al traste a cualquier economía” comparte Castillo.

La diputada también estima que esto aumentará la pobreza y pobreza extrema, lo que da paso a otras problemáticas como la delincuencia, “porque el hambre y la ingobernabilidad ya son latentes”.

1 Comment

1 Comments

  1. william cerda mejia

    julio 29, 2020 at 3:57 pm

    esto es muy triste y una tragedia para quienes nos esperanzamos en la reactivacion de la economía nacional

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

John Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña, en Nicaragua) explicó que ya están “preparando una apelación”.

Política

“He tenido un problema odontológico que necesité atención a domicilio de mi vecino y amigo el Dr. Eduardo Sousa Lennox”, publicó Martinelli en su...

Política

En varios videos se aprecia el momento en el que la mascota de Martinelli es cargada en brazos, además se puede ver la descarga...

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023