Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Sindicalistas se preparan para proponer reajuste salarial

Con la cancelación de personería jurídica a Conimipyme y distanciamiento del Cosep del Gobierno, surgen dudas sobre la representación del sector privado en la mesa tripartita.

La mesa tripartita de negociación del salario mínimo está pendiente de iniciar, aunque el Ministerio del Trabajo (Mitrab) aún no hace la convocatoria. Algunos integrantes esperan que la fecha sea anunciada a finales de enero.

Sin embargo, los participantes están pendientes de confirmar, luego de situaciones que han ocurrido principalmente con los representantes del sector privado. A partir del 2018, tras las protestas antigubernamentales, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se distanció del gobierno de Nicaragua y como consecuencia dejó de participar en la mesa de negociación. Su rol lo asumió el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), presidido por el empresario sandinista, Leonardo Torres Céspedes.

Torres recientemente cayó en desgracia ante los ojos de la cúpula sandinista. Varias empresas y asociaciones ligadas a él sufrieron la cancelación de su personería jurídica, entre esas el Conimipyme, por lo tanto queda fuera de las posibilidades de entrar como negociador.

¿Quién representará a la empresa privada?

Según Miguel Ruiz, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores – José Benito Escobar (CST), la convocatoria aún no está hecha, pero las cámaras que integran los consejos divorciados del Gobierno, podrían ponerse de acuerdo para delegar a un representante que sea quien participe en la mesa tripartita.

Cosep despide a una docena de sus trabajadores

«A ellos se les tiene que convocar oficialmente, eso es lo que establece la ley; ellos son los que van a nombrar y decidir quien los representa y quien no. La representación no es a título personal, es a título de organizaciones que están legalmente registradas e inscritas. De tal manera, que si al Cosep se le invita, el Cosep delega, porque sus cámaras están legales y ellos tendrán que delegar en quien depositan esa confianza. Igual que en las Conimipyme, lo que yo entiendo que tenía problemas es la cúpula», expuso Ruiz.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, además de estar distanciado del gobierno de Ortega, enfrenta problemas de representación, luego que la Policía de Nicaragua arrestara a sus directivos, Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente respectivamente. Según los estatutos de la organización, los cargos fueron asumidos por el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, como presidente, y  el presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Scott Vaughn, como vicepresidente, quienes se han mantenido en silencio hasta la fecha.

Sindicatos planean su propuesta

Ruiz también confirmó que los diferentes sindicatos de trabajadores están sosteniendo reuniones entre sí, para determinar una propuesta a presentar cuando den inicio las negociaciones, y que de acuerdo con los parámetros que se toman en cuenta para evaluar un incremento en la paga mínima -la inflación, precio de la canasta básica y crecimiento económico-, sus resultados preliminares apuntan a una propuesta del 10% o más de incremento en el salario mínimo.

A partir del inicio de las negociaciones en la mesa tripartita, integrada por sindicatos de trabajadores, empresa privada y gobierno, estas constarán de ocho sesiones para alcanzar un consenso en las propuestas planteadas. En caso de llegar la fecha límite y no alcanzar un acuerdo, será el ente regulador, el Mitrab, que en conjunto con una de las partes, delimite cuál será la propuesta que se apruebe.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Economía

Ya se ventilan algunas propuestas en el ajuste salarial para este 2024 que deberá entrar en vigencia a partir del 1 de marzo.

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023