Aprodesni ocupará el puesto del Cosep en negociación del salario mínimo

Para este 2022, la nueva representante del gremio empresarial en la mesa de negociación del salario mínimo, Aprodesni prevé que se incremente hasta más del 4% el salario de los trabajadores.

Durante la segunda quincena de enero inicia a instaurarse la mesa tripartita de negociación del nuevo salario mínimo, que regirá durante el año 2022 en Nicaragua. Estas negociaciones se llevan a cabo entre el gobierno, el sector privado y los sindicatos.

Trabajadores de las zonas francas tendrán incremento salarial a partir de este mes

La mesa de este año tendrá la particularidad de contar con una nueva representación de parte del sector empresarial, pues desde 2018 el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) mantiene distancia del gobierno y al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) —que fue el que estuvo asumiendo su lugar por los últimos tres años— le ha sido cancelada su personería jurídica.

Sin embargo, las negociaciones que ya están próximas serán llevadas a cabo con sectores afines al régimen sandinista, para suplir el espacio que dejan las instituciones que el gobierno ha hecho a un lado.

Sector privado prevé ajuste superior al 4%

La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) será la representación este año del sector empresarial en la mesa tripartita de discusión del salario mínimo. Se trata de un gremio conformado por algunas cámaras lanzado en 2019, con el fin de compensar la ruptura entre Daniel Ortega y el sector privado.

El presidente de Aprodesni, Leonardo Corea, dijo a medios oficialistas que estiman que el incremento del salario mínimo de los trabajadores este año sea del 3.5% o 4%, o inclusive por encima del 4%.

Sin embargo, Miguel Ruiz, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST), dijo en días anteriores que apuntan a una propuesta del 10% o más de incremento en el salario mínimo.

Respecto a la posibilidad de un mayor aumento, Corea sostuvo que “debemos ser muy responsables porque implicaría una afectación mayúscula en el desarrollo empresarial, y cualquier cosa que se pueda traducir en esos niveles, aunque se le suba el salario al trabajador, después eso te lo reaplican en los precios de los productos”.

En 2021 se hizo un ajuste salarial del 3% para la mayoría de los sectores económicos, a excepción de las micro, pequeñas y medianas industrias artesanales y turísticas que recibieron un aumento del 1%.

El actual salario mínimo no cubre ni el 50% del costo de la canasta básica, según las cifras oficiales.

Aprodesni llama a otros sectores empresariales

El representante de Aprodesni también extendió un llamado «a todos los sectores empresariales que se unan, con el fin de potenciar el desarrollo y crecimiento de la economía de Nicaragua», y «de forma especial» invitó a ser parte de dicha organización a las asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas.

La invitación se da luego que el régimen sandinista le diera la espalda y asestara contra el empresario Leonardo Torres Céspedes, quien hasta hace un mes representaba al sector mipyme a través de la asociación Conimipyme, la cual fue clausurada a través de la Asamblea Nacional.

«Nuestra organización empresarial precisamente tiene una división para tener un nivel de atención de estas capacidades. Con ello esperamos nosotros establecer un nivel de relación y nos ponemos a su disposición precisamente para que ellos se puedan integrar y que no hayan mayores afectaciones en su desarrollo», dijo.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.