Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Trabajadores de las zonas francas tendrán incremento salarial a partir de este mes

Los trabajadores del régimen de zona franca tendrán un incremento de más de 500 córdobas en sus salarios mensuales a partir de este mes. Sindicalistas apuntan que en unos meses podría surgir un nuevo convenio para otro aumento.

Archivo/NI.

A partir de este mes de enero, las más de 120 mil personas que trabajan en el régimen de zonas francas del país iniciarán a percibir un salario superior a los 7 mil córdobas, debido a un acuerdo firmado cinco años atrás que establece un aumento del 8.25% en sus salarios.

Sector turístico sintió el alivio de las vacaciones de fin de año tras últimas crisis

El acuerdo tripartito firmado en 2017 establecía que los trabajadores de las zonas francas tendrían un incremento salarial anual del 8.25% por un periodo consecutivo de cinco años. Es decir, que este 2022 se aplicaría el último ajuste salarial bajo este convenio.

Foto: END

Pedro Ortega, secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), detalló a Nicaragua Investiga que los trabajadores de este rubro pasarán de percibir C$6,926 a C$7,504.46 en este 2022. El aumento mensual en la paga mínima sería de 578.46 córdobas para cada trabajador.

Un ajuste que poco alcanza

A pesar del aumento, el salario de las personas dentro del régimen de zonas francas continúa ubicándose muy por debajo del valor total de la canasta básica en Nicaragua, logrando cubrir apenas el 48% de esta.

Aun así, el sector permanece optimista. “Los resultados fueron positivos a pesar de la pandemia y también la misma situación sociopolítica de Nicaragua, nosotros consideramos que la inversión extranjera continua creyendo que en Nicaragua se puede hacer negocio y también por primera vez el sector de zona franca exporta más de US$3,400 millones una cifra record que la tenemos para este año, y eso también trajo consigo que cerráramos con más de 131 mil trabajadores en los diferentes sectores que trabaja el régimen de zona franca” señala Ortega.

Asimismo, destaca que para este 2022 “esperamos que se generen más de 15 mil empleos, porque ya hay algunas empresas que están por abrir operaciones en estos primeros dos meses y también otras empresas están ampliándose especialmente en el sector de zona franca, el sector tabaco y el sector call center; creo que va a ser un año que va a beneficiar con más empleo a los nicaragüenses” finalizó.

Un nuevo convenio

Este 2022 culmina el convenio tripartito para el ajuste salarial del 8.25%, por lo que surgen dudas sobre si surgirá un nuevo contrato este año que ayude a los trabajadores de las zonas francas a incrementar un poco sus salarios.

Según el líder sindicalista, ya ha habido conversaciones “informarles” con algunos empresarios y cámaras desde el pasado mes de diciembre, “y todo apunta que para en junio de este año haya otro acuerdo tripartito en el sector de zona franca, no solo por el tema salarial sino también de clausulas sociales que beneficien a los trabajadores”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023