El precio actual del queso ha golpeado los bolsillos de las familias nicaragüenses, sobre todo al tratarse de un producto que forma parte de la alimentación diaria en los hogares. El alza de precios de la canasta básica frente a los escasos salarios de los trabajadores, está provocando que subsistir sea cada vez un reto mayor.
El arroz, los frijoles y el queso forman la base de la dieta en Nicaragua. Una familia de cinco personas, que es el promedio en el país, compra en un mes cerca de 20 libras de frijoles, 30 libras de arroz y 15 libras de queso —dicho cálculo se basa en la provisión mensual de una familia consultada por este medio—.
De acuerdo a los precios proporcionados por comerciantes del mercado Iván Montenegro, la libra de frijoles se cotiza actualmente en C$23, la de arroz en C$18 y la de queso en C$80. Por lo que, en un hogar de cinco personas, mensualmente se destinan alrededor de C$2,200 únicamente en arroz, frijoles y queso.
Tomando en cuenta los datos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inide), el gasto que las familias están haciendo en estos tres productos equivale al 14% del total de la canasta básica, la cual al cierre del 2021 se ubicaba en 16,255.38 córdobas.
Ingresos no ajustan todo el alimento
Según los datos oficiales, cada mes las familias gastan en promedio C$11,096.45 solo en alimentación, lo que resulta inaccesible para población de un país donde el salario mínimo promedio es de C$6,518.24 —menos de la mitad del costo total de la canasta básica—.
“Hay que medirse un poco porque no ajustamos para otra cosa, estamos trabajando solo para comprar la comida”, indicaba el obrero Marcos Jaez a la plataforma Voces en Libertad días atrás, cuando se dio a conocer la súbita alza del precio de los lácteos.
“El queso”, un lujo en el plato nicaragüense
El Índice de Precios al Consumidor del Inide ya indicaba que desde el mes de diciembre se vio una variación considerable en los precios del queso y el frijol, los cuales tuvieron un aumento del 5.36% y 11.21% respectivamente.
Y aunque esta semana se ha instaurado la mesa de negociación para definir el nuevo salario mínimo que tendrán los trabajadores durante este 2022 —y que los diversos sectores que participan en dichas discusiones prevén que el aumento sea por encima del 4%—, dicho ajuste continuará siendo insuficiente para que los hogares que sobreviven con un bajo salario accedan a todos los productos alimenticios estipulados en los reportes oficiales.
You must be logged in to post a comment Login