Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

La base de la dieta nicaragüense cada vez menos accesible

La dieta nicaragüense se basa principalmente en el arroz, los frijoles y el queso; sin embargo, ante la subida de precios y los bajos salarios, abastecerse de estos productos se convierte en un reto.

El precio actual del queso ha golpeado los bolsillos de las familias nicaragüenses, sobre todo al tratarse de un producto que forma parte de la alimentación diaria en los hogares. El alza de precios de la canasta básica frente a los escasos salarios de los trabajadores, está provocando que subsistir sea cada vez un reto mayor.

El arroz, los frijoles y el queso forman la base de la dieta en Nicaragua. Una familia de cinco personas, que es el promedio en el país, compra en un mes cerca de 20 libras de frijoles, 30 libras de arroz y 15 libras de queso —dicho cálculo se basa en la provisión mensual de una familia consultada por este medio—.

De acuerdo a los precios proporcionados por comerciantes del mercado Iván Montenegro, la libra de frijoles se cotiza actualmente en C$23, la de arroz en C$18 y la de queso en C$80. Por lo que, en un hogar de cinco personas, mensualmente se destinan alrededor de C$2,200 únicamente en arroz, frijoles y queso.

Tomando en cuenta los datos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inide), el gasto que las familias están haciendo en estos tres productos equivale al 14% del total de la canasta básica, la cual al cierre del 2021 se ubicaba en 16,255.38 córdobas.

Ingresos no ajustan todo el alimento

Según los datos oficiales, cada mes las familias gastan en promedio C$11,096.45 solo en alimentación, lo que resulta inaccesible para población de un país donde el salario mínimo promedio es de C$6,518.24 —menos de la mitad del costo total de la canasta básica—.

“Hay que medirse un poco porque no ajustamos para otra cosa, estamos trabajando solo para comprar la comida”, indicaba el obrero Marcos Jaez a la plataforma Voces en Libertad días atrás, cuando se dio a conocer la súbita alza del precio de los lácteos.

“El queso”, un lujo en el plato nicaragüense

El Índice de Precios al Consumidor del Inide ya indicaba que desde el mes de diciembre se vio una variación considerable en los precios del queso y el frijol, los cuales tuvieron un aumento del 5.36% y 11.21% respectivamente.

Y aunque esta semana se ha instaurado la mesa de negociación para definir el nuevo salario mínimo que tendrán los trabajadores durante este 2022 —y que los diversos sectores que participan en dichas discusiones prevén que el aumento sea por encima del 4%—, dicho ajuste continuará siendo insuficiente para que los hogares que sobreviven con un bajo salario accedan a todos los productos alimenticios estipulados en los reportes oficiales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023