Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega ofrece a empresa China proyectos de energía solar e hidroeléctrica

Durante su encuentro con una delegación de ChinaPower, Ortega también se mostró confiado en las exploraciones petroleras y de gas en Nicaragua.

En medio del repudio internacional por las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua, Daniel Ortega apuesta fuertemente por fortalecer sus relaciones con China, y este jueves se reunió con una delegación de PowerChina, una empresa estatal del gigante comunista.

La delegación ha estado varios días en Nicaragua, y está encabezada por Hou Xiaotun, presidente para las Américas de PowerChina.

Ortega se mostró muy esperanzado con la visita, ya que, según dijo, apuesta a que con el establecimiento de los chinos en Nicaragua se pueda generar energía para garantizar más estabilidad y autosuficiencia.

¿Cuáles son los meses más peligrosos para migrar hacia EEUU?

Entre los proyectos que el régimen ofrece a China hay de energía solar como también de generación hidroeléctrica que datan de la primera dictadura sandinista de los años ochenta, la cual la encabezó el mismo Ortega.

“Hablamos de energía solar y hablamos también de energía hidroeléctrica porque aquí tenemos unos proyectos, están los estudios completos, son los proyectos que se empezaron a explorar, a trabajar, a marcar en los años ochenta y fue con la Unión Soviética. Ingenieros rusos estuvieron participando en esos estudios”, explicó.

De acuerdo al caudillo sandinista, un proyecto hidroeléctrico puede generar hasta 350 megavatios. “Es un proyecto que le da a Nicaragua una gran seguridad en cuanto a no estar dependiendo de las variaciones de los costos del petróleo y estos proyectos también se les han presentado a ellos, están ahí los estudios de estos dos grandes proyectos Mojolka y Copagar, que están en la zona del Caribe, buscando hacia el mar”, expresó.

Ahora dice que no consideraba «decente» visitar Taiwán

En abierto coqueteo con China, Ortega se refirió a las relaciones que durante años sostuvo con Taiwán, país al que China considera una provincia rebelde, y se mostró a favor de la reincorporación.

«Le decimos a los hermanos tanto de la empresa Powerchina, a su presidente, que somos pueblos hermanos, partidos hermanos, que aún en el periodo que cortaron las relaciones con la República Popular China, mantuvimos las relaciones partidarias y cuando retomamos el Gobierno, esperando el momento reconociendo siempre una sola China. Cuántas veces fui invitado a visitar la provincia de Taiwán no consideraba decente, sería una falta de respeto para el pueblo de China y llegará el día que visitaremos Taiwán cuando esté incorporada la provincia de Taiwán a la gran nación China porque seguro llegará ese día y celebraremos ese día”, indicó.

Taiwán fue una importante fuente de recursos económicos durante casi 15 años para Ortega, hasta que en diciembre del 2021 rompió sorpresivamente con ese país y formalizó sus relaciones con China.

Sueña aún con riqueza petrolera

Ortega también aseguró que empresarios daneses hicieron exploraciones en el océano pacífico “en búsqueda de petróleo y de gas”, y que ahí “quedaron los estudios”.

“Un proyecto que está latente con condiciones y que dan seguridad en cuanto a la continuidad del mismo para concluirl,o porque quedaron los estudios, los estudios son mejor prueba de que sí se va por buen camino en la búsqueda de un buen yacimiento de petróleo y de gas en la zona explorada”, manifestó Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023