Cifras del presidente del Banco Central no son confiables, dice economista

Las cifras del presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, sobre el deterioro y crecimiento económico no son del todo confiables, considera el economista Néstor Avendaño, después de que Reyes asegurara ante un medio de comunicación oficialista que la economía nicaragüense se contraerá entre 3.5% y 4.5%, y pese a esto, en 2020 la economía crecerá entre 1% y 2%.

«A ningún país, especialmente este (Nicaragua) en Centroamérica, se le puede asegurar un crecimiento acelerado en el corto o mediano plazo» explica Avendaño, razón por la cual cree que los números de Reyes no son correctos.

Avendaño destaca que cuando hay una crisis profunda, como la que vive el país en la actualidad, hay mucha desconfianza por parte de los agentes económicos, desde consumidores, inversionistas e incluso el mismo gobierno.

El economista Néstor Avendaño. Nicaragua Investiga/NI

Asimismo, el analista político Eliseo Núñez afirma que las cifras de Reyes «no cuadran del todo» y recuerda que hace unos meses, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público comunicó que la economía nacional caería un 2%, es decir, un punto y medio porcentual por debajo de las proyecciones del presidente del Banco Central.

Núñez comenta que las autoridades estatales estarían previendo una mejora en el sector Turismo y un incremento de la Inversión Extranjera Directa, sin embargo, el panorama político que deviene de la misma crisis en la que se encuentra el país, estaría jugando en contra de las proyecciones del gobierno.

«Con sanciones, con aislamiento, con problemas de represión masiva, yo no miro la forma de que esos dos pilares crezcan» manifiesta el analista político.

Con o sin acuerdos políticos, PIB continuará a pique en 2020

Para el economista Néstor Avendaño, una solución pronta a la crisis sociopolítica actual ayudaría a que la economía se recupere, aunque no del todo y tampoco a corto o mediano plazo.

«Yo estimo que con o sin Diálogo Nacional, el Producto Interno Bruto volverá a caer en 2020 hasta en un 2.9%» explica Avendaño y agrega que a pesar de que es una cifra negativa, este número representa un avance en cuanto a compromisos políticos por buscar una salida negociada a la crisis, pues de no haber negociación ni acuerdo político, el PIB podría caer hasta un 5% el próximo año.

Foto: La Prensa

Néstor Avendaño descalifica plan de recuperación del Gobierno

#ENVIDEO ⚠🔵🎥 El experto en economía dice que las proyecciones del Gobierno de Daniel Ortega de recuperar la economía el próximo año están fuera de la realidad y no será posible mientras no se resuelva la crisis política en el país. #nicaraguainvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Tuesday, October 8, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.