BCIE rescata otra vez a Daniel Ortega

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), volvió a echarle una mano al gobierno de Daniel Ortega al suscribir dos nuevos préstamos millonarios.

Uno de los acuerdos, autorizados el lunes 07 de octubre en La Gaceta, diario oficial, autoriza al Ministerio de Hacienda para que suscriba un préstamo con el BCIE por la cantidad de 333.87 millones de dólares para financiar el IX Programa de Mejoramiento  y Ampliación de Carreteras.

Este proyecto está siendo ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

«La certificación de este acuerdo acreditará la representación del ministro en la firma del contrato del préstamo referido en el artículo anterior, cuyos términos y condiciones han sido previamente acordados entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el BCIE» dice el acuerdo presidencial número 159-2019 donde detalla las cláusulas y condiciones del préstamo.

El MTI es encabezado por el general retirado Óscar Salvador Mojica Obregón, quien en junio pasado fue sancionado por Canadá y Estados Unidos.

Estados Unidos acusó al titular del MTI de ser el autor de la «la estrategia de “exilio, cárcel o muerte» de parte del gobierno de Ortega.

De acuerdo a la sanción estadounidense, Mojica administra «una parte significativa de las finanzas personales y oficiales del Presidente Ortega y del Vicepresidente Murillo, incluidas las inversiones en plantaciones de café y establecimientos hoteleros».

BCIE también le «abre la llave» a Enacal

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), también fue bendecida por el BCIE.

Ortega mandó a Hacienda a que autorizara el crédito número 2236 por un monto de 251.47 millones de dólares.

La idea del ejecutivo es financiar el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los sistemas de Agua Potable y Saneamiento en siete Ciudades, el cual está siendo ejecutado por (Enacal).

Enacal es de las empresas estatales que gozará de mayor presupuesto en 2020.

Según Ervin Barreda, presidente de esa cartera estatal, el próximo año se destinará mayor presupuesto a Enacal.

«Para el 2020 el presupuesto deEnacal ronda los 3 mil 300 millones de córdobas» declaró Barreda en la Revista En Vivo con Alberto Mora, de carácter oficialista.

“Este monto permitirá terminar los proyectos que están ejecutando y que vienen de varios años. Pero además iniciar en nuevas ciudades” destacó el funcionario.

Barreda brindó esas opiniones el pasado 30 de septiembre.

El BCIE se mantiene como único aliado financiero internacional de Ortega.

En mayo de este año el BCIE condenó la violencia en el país pero se encargó de financiar a la policía, actualmente al servicio de Ortega.

Según el Gobierno de Nicaragua en 2020 la economía iniciará a «recuperarse» a un ritmo de entre 1 y 2%. Cortesía/NI

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, condenó la violencia en Nicaragua, sin embargo justificó el respaldo económico a la policía porque permite fortalecer la “seguridad ciudadana”.

Según Mossi el préstamo otorgado al Gobierno de Nicaragua por un monto de 16.33 millones de dólares fue aprobado el 28 de junio de 2011.

Tras la crisis, iniciada en abril de 2018, tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abandonaron a Ortega.

Ortega se ha negado a garantizar reformas democráticas a pesar de la presión financiera y la demanda de la comunidad internacional de adelantar las elecciones generales previstas para 2021.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.