La Asamblea Nacional reformará la Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua, para obligar a las empresas y personas naturales que se dediquen a la venta y alquiler de bienes inmuebles a pagar licencias que van desde 50 hasta 400 dólares
La propuesta de ley además establece que las personas naturales pagarán 200 dólares por la licencia de corredor de bienes raíces. “Se requiere la modernización del marco legal vigente que regula el tema de negocios de bienes raíces, el cual es una fuente de comercio en incremento en Nicaragua”, reza la exposición de motivos.
La iniciativa fue presentada el lunes por Daniel Ortega ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional, en la que se contempla que los prestadores de servicios se registren ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF), aunque mantiene como su regulador al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
Sobre las multas
En la misma ley que se reformará, se establecen faltas leves y graves que también serán cobradas en dólares.
Según el documento, entre las faltas leves está que no se tenga en un lugar visible la licencia, también operar con licencia vencida y no presentar la lista de agentes ante el Mific.
Como faltas graves figura el incumplimiento con las disposiciones que establezca el Mific, no contar con los libros y demás documentos de su labor, así como que reincidan en una falta leve.
Asamblea creará comisión para pasar al MIFIC algunos organismos inscritos en Gobernación
Las faltas leves fueron fijadas en 100 dólares y se pondrán cancelar en córdobas de acuerdo al cambio oficial de Banco Central de Nicaragua (BCN).
En las faltas graves serán de un pago de 350 dólares para las personas naturales o jurídicas que ejerzan el corretaje sin licencia o vencida.
You must be logged in to post a comment Login