Papa Francisco destituye al Nuncio Apostólico en Nicaragua

Aún no está claro si la destitución de Waldemar Stanislaw Sommertag podría acelerar el envío de un nuevo Nuncio Apostólico para Nicaragua.

El papa Francisco destituyó oficialmente este martes como Nuncio Apostólico en Nicaragua a monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, y lo nombró como el nuevo representante del Vaticano en cuatro países de África Occidental.

“El Santo Padre ha nombrado Nuncio Apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania a Su Excelencia Monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, Arzobispo Titular de Maastricht, hasta ahora Nuncio Apostólico en Nicaragua”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Régimen Ortega arremete contra el obispo de Granada

Sommertag fue expulsado de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega el pasado mes de abril bajo la condición de que tenía que dejar “inmediatamente el país”.

La Santa Sede calificó de “incomprensible” esa decisión, ya que durante su misión monseñor Sommertag había trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia católica y del pueblo nicaragüense. 

Sin Nuncio Apostólico en Nicaragua

Aún no está claro si la destitución de Sommertag podría acelerar el envío de un nuevo Nuncio Apostólico para Nicaragua, país donde en las últimas semanas miembros de la Iglesia católica son perseguidos y encarcelados por la dictadura sandinista.

Sommertag llegó a Managua en mayo de 2018, cuando el país era azotado por masivas manifestaciones antigubernamentales, en las cuales la Iglesia católica fue mediadora para buscar una salida a la crisis.

Padre Uriel Vallejos confirma su exilio: “Hasta pronto mi bello país”

El nuncio participó como testigo en la segunda etapa de un diálogo, realizado en 2019, donde si bien se lograron acuerdos, el régimen Ortega sigue sin cumplirlos.

Las relaciones entre la dictadura y los obispos de la Iglesia católica son tensas, luego de las protestas ocurridas en 2018. El régimen acusa al clero de haberse coludido con los opositores para un golpe de Estado, como califica esas manifestaciones.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.