Régimen reformará Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua

La propuesta de reforma está dirigida a cobrar licencias a corredores de bienes raíces que van desde los 50 hasta los 400 dólares. También establece faltas con multas de 100 a 350 dólares.

La Asamblea Nacional reformará la Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua, para obligar a las empresas y personas naturales que se dediquen a la venta y alquiler de bienes inmuebles a pagar licencias que van desde 50 hasta 400 dólares 

La propuesta de ley además establece que las personas naturales pagarán 200 dólares por la licencia de corredor de bienes raíces. “Se requiere la modernización del marco legal vigente que regula el tema de negocios de bienes raíces, el cual es una fuente de comercio en incremento en Nicaragua”, reza la exposición de motivos.

Papa Francisco destituye al Nuncio Apostólico en Nicaragua

La iniciativa fue presentada el lunes por Daniel Ortega ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional, en la que se contempla que los prestadores de servicios se registren ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF), aunque mantiene como su regulador al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Sobre las multas

En la misma ley que se reformará, se establecen faltas leves y graves que también serán cobradas en dólares.

Según el documento, entre las faltas leves está que no se tenga en un lugar visible la licencia, también operar con licencia vencida y no presentar la lista de agentes ante el Mific.

Como faltas graves figura el incumplimiento con las disposiciones que establezca el Mific, no contar con los libros y demás documentos de su labor, así como que reincidan en una falta leve.

Asamblea creará comisión para pasar al MIFIC algunos organismos inscritos en Gobernación

Las faltas leves fueron fijadas en 100 dólares y se pondrán cancelar en córdobas de acuerdo al cambio oficial de Banco Central de Nicaragua (BCN).

En las faltas graves serán de un pago de 350 dólares para las personas naturales o jurídicas que ejerzan el corretaje sin licencia o vencida.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.