Iglesia Católica critica medidas económicas del Gobierno

  • La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica llamó al Gobierno a no hacer de la política un modus vivendi para bienestar propio o de un grupo.

 

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado este lunes cuestionando con fuerza las recientes medidas económicas impulsada por el Gobierno de Daniel Ortega.

La misiva expresa su preocupación por el agravamiento de la pobreza, los altos índices de desempleo, la falta de educación  elemental y  de un servicio de salud básico.

«La aplicación de políticas económicas y tributarias (costo de energía eléctrica, deslizamiento de la moneda) con las que se pretende evadir la actual crisis, no son una respuesta adecuada a la recesión económica que estamos atravesando», dice el comunicado.

Las palabras de los religiosas se tornan más fuertes al cuestionar directamente a los altos funcionarios públicos «Así no se construye una nación, a base de miedo y presiones», expresaron.

Los altos jerarcas católicos llamaron al Gobierno a crear un ambiente de  confianza, justicia, libertad de expresión, para conocer las críticas provenientes de amplios sectores de la sociedad.

Le interesa: Golpe bajo a pensionados con el deslizamiento del córdoba

También llamaron a garantizar la independencia de los poderes del Estado y evitar la concentración del poder.

Para ellos es necesario fomentar «una cultura política que piense en el bienestar de todos, que quiera servir a todos, y nos se convierta en un «modus vivendi» para mi bienestar o el de mi grupo», cuestionó la Iglesia.

Carta emitida este lunes 4 de noviembre de 2019 por la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica

Pensionados más vulnerables

La medida reciente de bajar la tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar, redujo de un solo golpe el 2% de las pensiones a los jubilados y garantizó al INSS un ahorro de más de 13 millones de córdobas en pago de pensiones.

Le interesa: Nicaragua empezará a recuperarse económicamente hasta 2022, según FMI 

Expertos tributarios como Julio Francisco Báez han considerado la medida como «injusta» y «un ahorro con sangre» ya que vulnera la calidad de vida de las personas ancianas que por años cotizaron al seguro social con la esperanza de tener una vejez digna.

Pro además de eso la reforma tributaria impulsada en febrero pasado incrementó de manera significativa el precio de los productos de consumo básico, mientras que la reforma a la seguridad social aumentó el porcentaje que los trabajadores debían cotizar de su salario al INSS, pasándolo del 6.25% al 7%, lo cual redujo la capacidad adquisitiva de los nicaragüenses.

Más recientemente se han aplicado aumentos a la tarifa de energía  y se ha reformado la Ley de Estabilidad Energética para otorgar a Unión Fenosa la facultad de enjuiciar, embargar y publicar en medios nacionales la lista de personas en mora con el servicio.

 

Foto principal: Carlos Adampol Gallindo/ Flirck CC

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.