El pasado 1 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica giró un comunicado en el que advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre el incremento de los niveles del crimen, particularmente el crimen violento, en Costa Rica.
La alerta de seguridad emitida, menciona que el principal foco de preocupación del gobierno estadounidense es la capital, San José, por lo que hizo una serie de recomendaciones sus ciudadanos que están en el territorio costarricense.
Costa Rica declara estado de emergencia en el norte por contaminación del agua
La alerta es nivel 2 y llama a ejercer una mayor precaución en el territorio nacional. “La Embajada de los EE. UU. en Costa Rica informa a los ciudadanos estadounidenses sobre los crecientes niveles de delincuencia, en particular los delitos violentos, en Costa Rica y específicamente en San José. Por este motivo, la Embajada les recuerda la importancia de la seguridad personal y el conocimiento de la situación”, cita el comunicado.
Homicidios en aumento
De acuerdo a la información del Organismo de Investigación Judicial en Costa Rica, la tasa de homicidios aumentó de 11,5 por cada 100.000 habitantes en el 2021 a 12,6 en el 2022, según publica elperiodicocr.com. Así mismo añade que en una década los homicidios aumentaron en un 60%.
Con suma preocupación y la alta violencia que se vive en el país centroamericano, la Embajada giró varias recomendaciones para resguardar la seguridad de sus ciudadanos, entre ellas mantenerse alerta y vigilante. Tener especial atención cuando se dirijan a un área desconocido, como salir o entrar a una tienda.
También mantener un perfil bajo y evitar andar solos en lugares públicos, así mismo evitar cargar joyería excesiva, aparatos electrónicos y grandes cantidades de dinero.
Otras recomendaciones es no olvidar alertar a un familiar o amigo si planea visitar a Costa Rica, estar preparado para ingresar a su vehículo rápidamente cuando camine por los estacionamientos.
Mantenerse alejado de las áreas que puedan ocultar el peligro, al salir de su casa, asegúrese de cerrar con llave todas las puertas y ventanas y activar la alarma de su hogar.
Cuando estén conduciendo, que se aseguren de cerrar con llave las puertas. Incluso si cerró el automóvil con llave, no dejar su teléfono y/o bolso en un lugar donde alguien pueda verlo.
Si la persona es víctima de un delito, comunicarse con los Servicios de Emergencia de Costa Rica al 9-1-1 y denunciar el delito a la policía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al 506-2295-3000.
Solo en los primeros 2 meses del año 2023, el OIJ ha contabilizado más de 142 homicidios en el país.
You must be logged in to post a comment Login