Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Costa Rica declara estado de emergencia en el norte por contaminación del agua

Imagen: AFP/NI

El gobierno de Costa Rica declaró este jueves estado de emergencia en varios distritos en el norte del país tras la contaminación del agua potable por mercurio, producto de la minería ilegal de una zona cercana.

«Hoy firmé una declaratoria de emergencia para la gente de Crucitas que nos va a permitir utilizar los recursos del fondo de emergencia del CNE (Comisión Nacional de Emergencias) y los procedimientos administrativos necesarios para arreglarle a esta gente la situación», dijo el presidente Rodrigo Chaves en rueda de prensa.

Conservadores de EEUU arremeten contra la izquierda en su foro anual

La situación en la zona había sido denunciada por alcaldes y vecinos, quienes fueron provistos temporalmente de camiones cisterna para el abastecimiento de agua potable mientras se realizaban las investigaciones.

«Vamos a entrarle duro a ese tema, hay drones en camino. Obviamente la estrategia no nos ha dado resultado por años. Hay reportes de acción ilegal increíbles que vamos a tener que atacar y por la delicadeza de esto no vamos a entrar en detalles», aseguró el mandatario.

Desde noviembre de 2022 se había detectado en varias poblaciones de la zona un «incremento en el nivel de contaminación de los sistemas de agua potable y en las fuentes de dicho líquido como consecuencia de la presencia de mercurio por encima de niveles aceptables», señala el decreto de emergencia.

Los lugares afectados por la declaración de emergencia son Crucitas, El Roble, Chamorro, Chorreras, Llano Verde y El Jocote, todas pequeñas localidades en la zona norte interior de Costa Rica, cercana a la frontera con Nicaragua.

La zona norte está invadida por mineros artesanales que se han dedicado a extraer oro haciendo uso de estos químicos que, según organizaciones ambientalistas, han provocado graves daños al suelo y los ríos de la zona.

La mayor parte de la extracción ilegal de oro en Costa Rica se realiza en la zona norteña de Crucitas, donde la minera canadiense Infinito Gold pretendió desarrollar un proyecto de extracción de oro, pero fue bloqueado por la justicia debido al impacto ambiental que provocaría.

Ahora mineros ilegales extraen los metales de ese yacimiento de forma irregular y los procesan con mercurio o cianuro, productos químicos que se usa para elaborar productos como el papel, las telas y los plásticos, y se usa como plaguicida.

Argentina notifica fin de pacto de 2016 con Reino Unido por Malvinas

La exposición humana a estos productos puede causar graves consecuencias para la salud e incluso la muerte, según fuentes científicas y médicas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Política

La beldad nicaragüense llegará al país vecino, pero no ha logrado entrar al propio, donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023