Taiwán llamó este jueves a consultas a su embajador en Tegucigalpa para protestar por la visita del canciller hondureño a China, en el marco del giro diplomático del país centroamericano hacia Pekín.
«Honduras ignoró más de 80 años de amistad al enviar a su canciller a China, lo que ha dañado gravemente los sentimientos de nuestro gobierno y nuestro pueblo», dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.
«Hemos decidido convocar inmediatamente a nuestro embajador en Honduras para expresar nuestro firme descontento», agregó el ministerio.
El anuncio tiene lugar tras el viaje del canciller hondureño Eduardo Enrique Reina a Pekín para discutir el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país centroamericano y China, impulsado por la presidenta Xiomara Castro.
Perú retira a embajador en Honduras por «inaceptable injerencia»
Aunque la mandataria no precisó si eso implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán, Pekín no permite a ningún país mantener relaciones oficiales simultáneamente con Taipéi.
De confirmarse esta ruptura, esta isla de gobierno democrático, que China considera un territorio «rebelde» que debe volver bajo su jurisdicción, se quedaría con solo 13 países que la reconocen oficialmente en el mundo.
You must be logged in to post a comment Login