Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Honduras aprueba uso de la píldora del día después

Bandera de Honduras. Pixabay/NI

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, autorizó a partir de este jueves el libre uso de la píldora del día después, un reclamo de agrupaciones feministas resistida por iglesias y sectores conservadores.

«Conmemoramos lucha histórica de la mujer, firmando […] el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE» (píldora anticonceptiva de emergencia), tuiteó Castro.

La mandataria izquierdista rubricó el decreto respectivo la noche del miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, junto al ministro de Salud, Manuel Matheu.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva», expresó la presidenta de uno de los pocos países de América Latina que prohibía la píldora.

Ucrania derribó 34 misiles de los 81 disparados por Rusia este jueves

La venta de la píldora del día después estuvo autorizada en Honduras durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), marido de la actual mandataria, pero fue prohibida después de que fue derrocado.

Durante la campaña que la llevó al poder el 27 de enero del 2022, Castro había prometido autorizar nuevamente el uso de la píldora, que las iglesias consideran «abortiva».

El aborto y el matrimonio igualitario están prohibidos en Honduras.

Paralelamente, el gobierno de Castro tiene reuniones con grupos LGBTI para consensuar una ley que reconozca el derecho de modificar la identidad de género, aunque no hay planes de autorizar el matrimonio igualitario.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Honduras es uno de los seis países del continente (con El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam) donde el aborto está prohibido aunque...

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023