Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Corea del Sur abre la puerta a posible ayuda militar a Ucrania

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, habla durante una entrevista con Reuters en la Oficina Presidencial en Seúl, Corea del Sur, el 18 de abril de 2023. VOA/NI

Corea del Sur podría extender su apoyo a Ucrania más allá de la ayuda humanitaria y económica si sufre un ataque civil a gran escala, dijo el presidente Yoon Suk Yeol, lo que indica un cambio en su postura contra armar a Ucrania por primera vez.

En una entrevista con Reuters antes de su visita de Estado a Estados Unidos la próxima semana, Yoon dijo que su gobierno ha estado explorando cómo ayudar a defender y reconstruir Ucrania, al igual que Corea del Sur recibió asistencia internacional durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

«Si hay una situación que la comunidad internacional no puede tolerar, como un ataque a gran escala contra civiles, una masacre o una violación grave de las leyes de la guerra, podría ser difícil para nosotros insistir solo en el apoyo humanitario o financiero», dijo Yoon.

Detienen a líder de la pandilla MS-13 en la Ciudad de México

Fue la primera vez que Seúl sugirió la voluntad de proporcionar armas a Ucrania, más de un año después de descartar la posibilidad de una ayuda letal.

Un aliado clave de Estados Unidos y un importante productor de municiones de artillería, Corea del Sur ha tratado hasta ahora de evitar antagonizar a Rusia debido a sus compañías que operan allí y la influencia de Moscú sobre Corea del Norte, a pesar de la creciente presión de los países occidentales para el suministro de armas.

«Creo que no habrá limitaciones en cuanto al alcance del apoyo para defender y restaurar un país que ha sido invadido ilegalmente según las leyes internacionales y nacionales», dijo Yoon. «Sin embargo, considerando nuestra relación con las partes involucradas en la guerra y los acontecimientos en el campo de batalla, tomaremos las medidas más apropiadas».

Yoon tiene previsto visitar Washington la próxima semana para una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden para conmemorar el 70 aniversario de la alianza de los dos países.

Durante la cumbre, Yoon dijo que buscará «resultados tangibles» en los esfuerzos de los aliados para mejorar las respuestas a las amenazas en evolución de Corea del Norte, que aumentó las pruebas militares y lanzó su primer misil balístico intercontinental de combustible sólido la semana pasada.

Seúl, por su parte, reforzará su capacidad de vigilancia, reconocimiento y análisis de inteligencia y desarrollará «armas de ultra alto rendimiento y alta potencia» para defenderse de las amenazas del Norte, dijo Yoon.

«Si estalla una guerra nuclear entre Corea del Sur y Corea del Norte, probablemente no sea solo un problema entre las dos partes, sino que todo el noreste de Asia probablemente se convertiría en cenizas. Eso debe detenerse», dijo.

Cuando se le preguntó si los aliados contemplarían una versión asiática del grupo de planificación nuclear de la OTAN que involucre a Japón, Yoon dijo que se están enfocando en medidas bilaterales para fortalecer el intercambio de información, la planificación conjunta de contingencia y la ejecución conjunta de los planes.

En febrero, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ejercicios de simulación de un ataque nuclear de Corea del Norte como parte de los esfuerzos de Seúl para desempeñar un papel más importante en la política nuclear de Washington sobre el Norte.

«En términos de respuesta a un poderoso ataque nuclear, creo que se deben preparar medidas más fuertes que las que tiene la OTAN», dijo Yoon.

«Creo que no hay gran problema si Japón se une, pero dado que ha habido mucho progreso entre los EE. UU. y Corea del Sur, sería más eficiente crear este sistema nosotros mismos primero».

Petro recibirá a la oposición de Venezuela

‘No hay cumbre para el espectáculo’

La tensión ha estallado en las últimas semanas, con el Norte amenazando con una acción «más práctica y ofensiva» sobre Corea del Sur-EEUU ejercicios y negarse a responder a las líneas directas intercoreanas.

Yoon dijo que está abierto a las conversaciones de paz, pero se opone a cualquier cumbre «sorpresa» con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para «presumir» ante los votantes por intereses políticos internos.

Criticó los anuncios repentinos y desinformados de conversaciones intercoreanas por parte de gobiernos anteriores, que dijo que hicieron poco para generar confianza.

El predecesor de Yoon, Moon Jae-in, apostó su legado por mejorar los lazos intercoreanos y ayudó a organizar una reunión histórica entre Kim y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018.

Tres cumbres que Kim y Moon celebraron en 2018 prometieron paz y reconciliación, pero las relaciones se han deteriorado, y el Norte realizó un número sin precedentes de pruebas de armas tras una segunda cumbre fallida entre Kim y Trump.

«Usaron esas conversaciones antes de las elecciones, pero en última instancia, las relaciones intercoreanas siempre volvieron al punto de partida», dijo Yoon.

La ayuda humanitaria podría abrir la puerta al diálogo, y ambas partes podrían aprovechar esas discusiones para pasar a temas más sensibles, como la economía y el ejército, dijo.

La administración de Yoon propuso el año pasado un alivio de la COVID-19 y reveló planes para proporcionar ayuda económica a cambio del desarme nuclear, pero Pyongyang rechazó rotundamente las ofertas.

«Si las conversaciones previas hubieran procedido paso a paso… antes de que los líderes se reunieran, la relación intercoreana se habría desarrollado de manera constante, aunque a paso de tortuga», dijo Yoon.

En cuanto a la rivalidad chino-estadounidense, Yoon ha actuado con cautela, siendo China el mayor socio comercial de Corea del Sur, pero se ha expresado más sobre la tensión en el Estrecho de Taiwán.

Las tensiones por la democracia de Taiwán, que China reclama como propia, se han disparado a medida que Pekín intensifica la presión diplomática y militar para que Taipei acepte la soberanía china.

Lula condena invasión a Ucrania tras críticas de EEUU

«Después de todo, estas tensiones ocurrieron debido a los intentos de cambiar el statu quo por la fuerza y nosotros, junto con la comunidad internacional, nos oponemos absolutamente a tal cambio», dijo Yoon.

«El problema de Taiwán no es simplemente un problema entre China y Taiwán, sino que, al igual que el problema de Corea del Norte, es un problema global».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El presidente Volodímir Zelenski acusó a Moscú de apuntar deliberadamente a sitios utilizados para transportar y almacenar cereales ucranianos, ya que Rusia, otro importante...

Mundo

De acuerdo con el ejército ruso, dos drones ucranianos fueron "neutralizados y se estrellaron" sin dejar víctimas, uno de los cuales cayó cerca del...

Mundo

Seúl y Washington han intensificado la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas

Política

Nicaragua "no firmó, aprobó ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea”,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023