Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Contraloría de Guatemala denuncia penalmente a magistrados electorales

Las denuncias son contra cuatro magistrados y un encargado del área de informática del Tribunal Electoral. La fiscalía ha emprendido además otras acciones contra el partido Semilla de Bernardo Arévalo, ganador en las elecciones presidenciales.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (C), habla durante una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral en la sede del Tribunal Supremo Electoral en la Ciudad de Guatemala el 2 de octubre de 2023. Foto: AFP.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (C), habla durante una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral en la sede del Tribunal Supremo Electoral en la Ciudad de Guatemala el 2 de octubre de 2023.

La Contraloría de Guatemala denunció penalmente este sábado ante la fiscalía a cuatro magistrados y un funcionario del Tribunal Electoral por supuestas anomalías en la compra de un sistema informático usado en las elecciones presidenciales que ganó Bernardo Arévalo.

Fueron dos denuncias las presentadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) ante la fiscalía, una por «la falta en la calidad del gasto en la adquisición» del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tuvo un costo de unos 19,3 millones de dólares, señaló la CGC en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

La segunda denuncia es «por la adquisición de equipo innecesario» por un valor de unos 3,3 millones de dólares.

Crecen las protestas en Guatemala para exigir cese de «persecución» contra Arévalo

Ambas denuncias son contra cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un encargado del área de informática de esa institución.

La denuncia penal por parte del ente contralor ocurre luego de realizar una auditoria en el TSE.

Según la CGC, durante la auditoría «se garantizó el derecho de defensa de los auditados» a quienes se les permitió «la oportunidad de presentar sus pruebas y argumentos de descargo».

La CGC dejó en claro que su denuncia penal «no tiene relación con los resultados electorales», pues «no tiene competencia para conocer o fiscalizar el resultado» de las elecciones.

Así piensa el presidente electo de Guatemala acerca del régimen Ortega-Murillo

El 7 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de Guatemala avaló un pedido de la fiscalía de quitar el fuero a los magistrados electorales por presuntas anomalías en la compra del sistema TREP usado en los comicios ganados por el socialdemócrata Arévalo.

La fiscalía presentó la solicitud ante la Corte por los supuestos delitos de «abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude» en total contra ocho magistrados del tribunal electoral.

La fiscalía ha emprendido además otras acciones contra el TSE y el partido Semilla de Arévalo por supuestas irregularidades en la inscripción de afiliados para su creación en 2017.

El TREP fue adquirido a una empresa local y sirvió para el conteo de las actas electorales que ingresaban al sistema y agilizar los resultados preliminares de los comicios.

Corresponde al Congreso decidir si les quita o no la inmunidad a los magistrados para ser investigados penalmente.

El 14 de septiembre, el presidente electo pidió retirar la inmunidad a la fiscal general Consuelo Porras y al juez Fredy Orellana, a quienes acusa orquestar un «golpe de Estado» para impedir que asuma el poder el 14 de enero en sustitución del derechista Alejandro Giammattei.

Las acciones contra Semilla se dieron luego de que Arévalo quedara segundo en las elecciones del 25 de junio y pasara al balotaje del 20 de agosto, en el que obtuvo un amplio triunfo con su promesa de combatir la corrupción.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Se trata de una causa paralela a las que la Fiscalía guatemalteca ha emprendido contra el presidente Bernardo Arévalo.

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023