Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Diario El Mundo de El Salvador, tras 57 años informando, cierra su edición impresa por razones económicas

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición impresa este 1 de marzo. El medio seguirá informando únicamente en su versión digital.

Última edición de Diario El Mundo, El Salvador, 1 de marzo. Fotografía | Voz de América.

El periódico Diario El Mundo de El Salvador, fundado en 1967, puso fin este 1 de marzo a su edición impresa y continuará en formato digital atendiendo a una decisión comercial.

«Esta es una decisión comercial incidida por razones económicas. Vamos a seguir existiendo como medio digital que es nuestra principal fuerza. (…) Probablemente tenemos 400 veces más de lectores en el mundo digital que lo que teníamos en el impreso», dijo a la Voz de América el editor en jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas.

Algunos empleados que trabajaron hasta hoy en la rotativa donde se imprimieron las ediciones de Diario El Mundo quedarán sin empleo. Entre ellos, algunos periodistas, confirmó Cruz Rojas.

«Habrá algunos ajustes que tendremos que hacer, pero el corazón de la redacción se queda. La mayoría de periodistas se queda», dijo.

Nueve mujeres nicaragüenses son ganadoras del premio grupal de Mujeres de Coraje 2024 

Para el periodista y fotógrafo, Oscar Machón, quien trabajó por 23 años en el medio impreso, el cierre de la rotativa le provoca nostalgia. «Me acostumbré a escuchar la rotativa girar, estar imprimiendo el periódico. Eso de ver mi fotografía en la tapa del periódico era un orgullo», dijo a la Voz de América.

«También siento empatía por todo el personal que será cesado de sus funciones, gente que ahora se queda sin empleo, muchos de ellos mis amigos y excompañeros», agregó.

Última edición de Diario El Mundo, El Salvador, 1 de marzo.

Diario El Mundo fue fundado el 6 de febrero de 1967 por el Dr. Juan José Borja Nathan.

En su editorial de hoy, el medio escribió: «Estamos profundamente agradecidos con nuestros suscriptores y lectores impresos, con nuestros millones de lectores digitales. Especialmente agradecimiento y cariño para nuestros empleados a lo largo de estos 57 años, a nuestros colaboradores, anunciantes, proveedores, clientes y a nuestras fuentes noticiosas. Podemos decir MISIÓN CUMPLIDA».

Pero el cierre de la edición impresa de Diario El Mundo representa un problema para Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), pues con ello «disminuye la pluralidad de contenidos informativos».

«Con el cierre de la edición impresa de Diario El Mundo pierde la ciudadanía el derecho a tener variedad de contenidos, a informarme de varias formas. Hemos visto durante los últimos cinco años que ha habido un aumento considerable en el cierre de espacios de información en El Salvador», dijo a la VOA.

En abril de 2020, el Diario Co Latino de El Salvador cerró su edición impresa tras 133 años. De igual manera, en enero de 2023, el canal 33 de El Salvador también cerró operaciones, incluyendo noticieros, debido a «problemas financieros».

Agente de tránsito pierde la vida cuando regulaba tráfico en carretera nueva a León

«Lamentamos que a nivel estatal no haya un interés por garantizar la pluralidad de medios. Por el contrario, desde el oficialismo hay un aumento de medios de comunicación gubernamentales, usados como instrumentos de propaganda», agregó Cártamo de la APES.

Destacó el caso al que ahora se enfrenta uno de los dos medios que aún mantienen su versión impresa en El Salvador, El Diario de Hoy, demandado por 10 millones de dólares tras reproducir en sus plataformas el reportaje de un medio mexicano sobre el empresario Yakov Fauster.

Por este caso, el empresario incluyó en su demanda al periodista Jorge Beltrán Luna, a quien pide la mitad de la millonaria indemnización.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el caso como un «acto de intimidación» y lamentó que se incumplan los estándares interamericanos que protegen la libertad de prensa.

Reformas a la Ley de Imprenta ahogan periódicos

En mayo de 2021, el Congreso salvadoreño aprobó una reforma a la Ley de Imprenta con la que obligó a los periódicos impresos a pagar un impuesto adicional sobre la importación de materia prima, como el papel y la maquinaria para sus operaciones, algo de lo que antes estaban exentos.

En reacción a la medida, El Diario de Hoy aumentó el precio de sus ejemplares de 0,50 a 0,60 centavos de dólar. Y La Prensa Gráfica, otro medio de corte impreso, aumentó la tarifa a 0,60 centavos de dólar los domingo.

Aunque los medios pagaban el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Congreso decidió aumentarles los tributos. Un hecho que medios impresos tildaron de «agresión a la difusión del pensamiento y a la libertad de prensa”.

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Mundo

El exasesor de Bukele, quien estaba encarcelado, falleció el pasado miércoles en un hospital público mientras estaba bajo custodia del Estado

Copyright © Nicaragua Investiga 2023