Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Se derrumba un puente en Baltimore, Estados Unidos, tras choque de un barco carguero

Un carguero con contenedores golpeó una de las bases del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, provocando el derrumbe.

Un importante puente del puerto estadounidense de Baltimore se partió y derrumbó luego de que un barco portacontenedores chocó contra la infraestructura en la madrugada del martes, y varios autos cayeron al río Patapsco. Los rescatistas buscaban a sobrevivientes en sus frías aguas.

Al parecer, la embarcación habría impactado contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, lo que hizo que la calzada se partiese en varios puntos y que cayera al agua, según un video publicado en X, antes Twitter. Los faros de los vehículos se podían ver en el puente mientras se desplomaba y el barco se incendiaba.

El puente, que se inauguró en 1977 y mide de 2,57 kilómetros, cruza el río Patapsco, una arteria vital que, junto con el puerto de Baltimore, es un centro neurálgico para el transporte marítimo en la costa este. Fue bautizado en honor del autor de himno de Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner” («La bandera de estrellas centelleantes»).

Hasta 20 personas podrían estar en el río junto con «numerosos vehículos y posiblemente un tractor-remolque, o un vehículo tan grande como un tractor-remolque, (que) cayó al río», dijo a Reuters Kevin Cartwright, portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore.

DeSantis firma proyectos de ley que, dice, alejarán de Florida a inmigrantes no autorizados en EEUU

La temperatura en el río era de unos ocho grados Celsius (47 grados Fahrenheit) en la madrugada del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Oceánica y Atmosférica.

«Se trata de un suceso con numerosas víctimas y en el que participan varias agencias», dijo Cartwright. «Esta operación se va a prolongar durante muchos días», añadió.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia por 30 días en la ciudad de Baltimore. Dijo en un comunicado que el estado estaba «trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales del Gobierno de Biden». El FBI en Baltimore dijo en la red social X que su personal estaba «en el lugar de los hechos».

Baltimore es el puerto de Estados Unidos con más tránsito de envíos de automóviles, con más de 750.000 vehículos en 2022, según datos de la Administración Portuaria de Maryland.

«Recibimos varias llamadas al 911 en torno a la 1:30 de la madrugada, informando de que un buque había chocado contra el puente Key de Baltimore, provocando el derrumbe», dijo Cartwright.

La policía de Baltimore dijo que había sido notificada del incidente a la 1:35 hora local (0535 GMT).

Cuerpo de migrante nicaragüense fue despojado de su dentadura de oro en México

Los datos de seguimiento de buques de LSEG muestran un portacontenedores con bandera de Singapur, el Dali, en el lugar donde se produjo el accidente. El propietario registrado del buque es Grace Ocean Pte Ltd y el gestor es Synergy Marine Group, según los datos de LSEG.

Synergy Marine Corp dijo que el Dali colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos.

El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del incidente, dijo la compañía danesa en un comunicado.

«Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados», declaró Maersk.

El alcalde, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., publicaron en redes sociales que los equipos de emergencias estaban en la zona y que había una operación de rescate en marcha.

“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

En total son seis los obreros fallecidos en la tragedia en Baltimore: dos mexicanos, dos guatemaltecos, un salvadoreño y un hondureño.

Nación

El conductor del bus de transporte colectivo que se volcó en el puente Mancera, en Rancho Grande, Matagalpa, "está ya en el poder de...

Nación

"Mi hijo bello, tocarás el arpa en los cielos porque siempre le gustó la música. A Lehanita le gustaba cantar", escribió el migrante Ariel...

Nación

El bus trasladaba a unos 70 pasajeros cuando colisionó contra la valla del puente del río Mancera, carretera a Waslala, informaron las autoridades.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023