Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cuerpo de migrante nicaragüense fue despojado de su dentadura de oro en México

“Ni aún después de muerto hubo ningún respeto”, reaccionó el padre del jinotegano, quien señaló que se trata de un robo.

Zona fronteriza entre Estados Unidos y México, en Piedras Negras.

Familiares del nicaragüense Abel Arauz Moreno, de 39 años, cuyo cuerpo fue repatriado de México a Nicaragua el pasado lunes 11 de marzo, denunciaron que le fue arrebatada su dentadura de oro.

La denuncia se dio a conocer a través de una publicación en Facebook de la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community (TNC), quien colaboró con los familiares de Abel Arauz para repatriar el cuerpo.

La familia indicó que Abel tenía sus dientes enchapados en oro, una afirmación confirmada por Texas Nicaraguan Community, que alega que al momento en que fue rescatado el cuerpo “su dentadura estaba intacta”.

“Cuando se dio el reconocimiento ante el ministerio público de Coahuila (México) su hermano vio las fotografías donde su dentadura estaba completa, Texas Nicaraguan Community estuvo en la coordinación de la videoconferencia con la familia para el reconocimiento del cuerpo”, señala la organización humanitaria.

Padre e hijo ahogados en el río Bravo están en morgues de México y EEUU a la espera de ser repatriados

“Ni aún después de muerto hubo ningún respeto”

Sin embargo, cuando el cuerpo llegó a Nicaragua la familia se sorprendió al ver que no tenía la pieza de oro en su dentadura y para colmo, algunos de sus dientes fueron quebrados.

“Ni aún después de muerto hubo ningún respeto”, reaccionó el padre del jinotegano, quien señaló que se trata de un robo.

“Es el cuerpo de mi hijo, de eso estoy seguro él tenía una cortada en su dedo gordo de su mano izquierda y su uña le crecía partida en dos, y el cuerpo que recibí lo tiene así”, afirmó el desconsolado padre.

Tanto la familia de Abel Arauz como Texas Nicaraguan Community, señalan que la morgue de Piedras Negras del estado de Coahuila, México, y la Funeraria que llevó el cuerpo a Nicaragua, tienen que responder qué fue lo que pasó.

Denunciaron ante la Fiscalía mexicana

“Cómo Texas Nicaraguan Community, el día de ayer, se puso una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado de Coahuila y abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos”, indicó la organización humanitaria.

Señala que no es la primera vez en la que ocurren estos casos en los que los cuerpos repatriados son despojados de sus pertenencias de valor.

“Desde que asistimos en repatriaciones ya nos habían reportado casos de robos de joyas u objetos personales que las personas portaban al momento de ahogarse, y las pertenencias no aparecían, pero mutilar un cuerpo por robar una parte de valor no lo habíamos visto y es sumamente lamentable”, cuestionó TNC.

Alcaldía de Managua multa a familia por los desechos generados en mejora de su vivienda

Agregan que es una “falta de respeto e insensibilidad a los restos de un cuerpo inerte que no puede defenderse” y esperan que las investigaciones permitan llegar hasta los culpables.

Abel Arauz Moreno era originario de la comarca Las Cañas, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, y había partido rumbo a Estados Unidos en búsqueda de mejor vida para él y su familia, pero falleció en su intento.

Su cuerpo fue encontrado flotando en las aguas del río Bravo, frontera entre Estados Unidos y México, la tarde del sábado 17 de febrero.

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Nación

El 6 de febrero de este 2024, los dos nicaragüenses fueron abandonados a su suerte por el coyote que los dirigía, y murieron ahogados...

Nación

"Este mes de octubre 23 personas más se agregan al listado de nicaragüenses fallecidos en el 2023 sumando 139 casos en total", detalla Texas...

Nación

Francisco Javier Tellez y Kelvin Antonio Torrez murieron ahogados en el río Bravo en febrero y mayo del 2022, respectivamente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023