Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Almagro ratifica salida de Pablo Abrão de CIDH

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (0EA), Luis Almagro, en un comunicado ratificó que no incorporará Pablo Abrão como  secretario ejecutivo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque asegura que sobre él penden 61 denuncias por acoso laboral.

Es por eso que Almagro, categóricamente respondió que “de ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias. Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia trasladando lo informado por la Ombudsperson a las instancias de la OEA correspondientes”.

CIDH protesta por decisión de Luis Almagro de poner fin a contrato de Paulo Abrao

Además, secretario general de la OEA dijo que, a raíz del caso, a lo que se ha llegado es a una campaña de desinformación, pero que mantenía su posición al no renovar funciones a Abrão porque se necesita aun secretario ejecutivo que sea “profesional para el desempeño de sus funciones”.

También,  Almagro hizo un llamado a los organismos de derechos humanos, como OACNUDH, HRW, Amnesty  y CEJIL.

Almagro, categóricamente respondió dijo que “de ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias.

“Desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso. Respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos”, citó en el comunicado.

Añadió que estos organismos “en lugar de buscar el más pronto esclarecimiento de los hechos denunciados (conflicto de interés, tratos diferenciales, retrocesos graves en la transparencia de los procesos, retaliaciones y violaciones al código de ética, impunidad para denuncias de acoso sexual, por mencionar algunas) procedieron en forma prácticamente inmediata a expresar su voluntad de renovar por un nuevo período al entonces Secretario Ejecutivo”.

En Nicaragua la salida de Abrão ha causado inconformidad, ya que consideran que bajo su dirección la CIDH será determinante para lograr justicia ante las serias violaciones a derechos humanos entre 2018 y 2019.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Grupo de Experto en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de la ONU dijo en rueda de prensa que están investigando y esperan identificar...

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Política

Aunque Daniel Ortega y Rosario Murillo sacaron al país de ese organismo americano, los opositores recordaron que el Estado sigue obligado a respetar los...

Mundo

En el Día Internacional de la Memoria Trans, la OEA exhortó a los gobiernos latinoamericanos a visibilizar y defender los derechos de las personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023