Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Argentinos despiden a su ídolo Maradona en un velorio con los máximos honores

A ultimo momento, se decidió acortar el velatorio de tres días a uno, a pedido de la familia.

Desde la medianoche, cientos de personas se iban congregando en la Plaza de Mayo, frente a la emblemática Casa Rosada, para poder ingresar a despedir al campeón mundial en México-1986, un día después de que falleciera de un paro cardíaco en su casa el mediodía del miércoles.

«El horario de aperturas de puertas para el público general será a partir de las 06H00 am (09H00 GMT) (…) hasta las 16 horas (19H00 GMT)», informó un comunicado presidencial.

A ultimo momento, se decidió acortar el velatorio de tres días a uno, a pedido de la familia.

Cientos de saludos de consternados deportistas y personalidades políticas de todo el mundo reflejaron la popularidad internacional del astro argentino.

Lionel Messi y Pelé, otros dos estelares mundiales del fútbol, encabezaron una larga lista de emotivas despedidas a Maradona.

– «Él es un genio» –

Según  el resultado preliminar de la autopsia, sufrió una «insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, e insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón».

Cerca de la medianoche, el cuerpo de Maradona salió de la morgue rumbo a una funeraria, desde donde se trasladó a la Casa Rosada rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Claudia Villafañe, exesposa de Maradona y sus dos hijas Dalma y Gianinna, llegaron antes de la medianoche a la sede presidencial.

En el trayecto, y cada paso, la caravana de decenas de patrullas y motocicletas policiales recibía aplausos. Cuando el vehículo llegó a la funeraria, ya había unos mil hinchas que lo esperaban.

«Él es un genio, él es pueblo, es nosotros, la vida el amor», señaló Andrés Quintero, un restaurador de 42 años que viajó dos horas, desde la ciudad de Tigre para seguir a Maradona.

El presidente argentino Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional.

Su muerte provocó una conmoción mundial con mensaje de pésame desde todas partes del mundo.

Las homenajes se repitieron en varios puntos de la ciudad. Miles de hinchas se congregaron el miércoles en el emblemático barrio de la Boca, donde se sitúa la célebre Bombonera, o en el céntrico Obelisco.

El polémico Maradona y su relación con Nicaragua y la familia Ortega-Murillo

En la cancha de  Boca Juniors, hinchas armaron un santuario con flores y velas.

Al grito de «Marado! Marado!», unos 1.000 hinchas entraron despavoridos la noche del miércoles al estadio Diego Armando Maradona del club Argentinos Juniors, en el noroeste de Buenos Aires, para rendir homenaje al ídolo bajo una lluvia multicolor de fuegos artificiales. ‘El Pelusa’ debutó en ese estadio en primera división a los 15 años.

Con banderas, trompetas y pancartas en mano, los apasionados de Maradona hicieron temblar las gradas con su galopante paso, mientras la cancha, vacía y silenciosa, fue alumbrada en medio de la noche.

«Diego eres mi vida, vos sos la alegría de mi corazón», coreaba la muchedumbre al unísono, durante la media hora que duró el evento.

– Salud delicada –

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre, en un sanatorio de la zona norte de la capital. El 11 de noviembre fue dado de alta, pese a que su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.

Se lo había visto mal el día de su cumpleaños número 60, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía.

Su abogado, Matías Morla, reveló que Diego atravesaba una depresión cuando le detectaron el hematoma.

«Tenía una conducta rara, estaba muy depresivo y hacía comentarios sobre parientes que habían fallecido, que los extrañaba», dijo.

– Muerte de «características naturales» –

El fiscal John Broyard precisó que la muerte del astro del fútbol se produjo «a las 12 horas» del mediodía (15HOO GMT) por causas naturales.

Tenía cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con su exesposa Claudia Villafañe. Había malestar de la familia con el entorno que tenía en los últimos tiempos.

Sus otros hijos, que tuvo con otras tres mujeres, son Jana, Diego Junior, y Diego Fernando.

Maradona pasó varias veces por los quirófanos, incluso en situaciones dramáticas en 2000 y 2004. También estaba operado de una rodilla y caminaba con suma dificultad.

Los excesos y las adicciones fueron el origen de sus emergencias de salud.

Vista de un altar improvisado montado por los aficionados del equipo de fútbol Argentinos Juniors, donde jugaba la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP)

La cima de su carrera la alcanzó al ganar con Argentina la Copa del Mundo en México-86. Su partido más famoso es el que en cuartos de final en ese mundial Maradona anotó un gol con la mano, la famosa ‘mano de Dios’, y el segundo que convirtió es considerado el mejor en la historia de las citas máximas.

Hacía años que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.

Hace tiempo que ya no era el mismo. Cuando acudía al estadio de Gimnasia, ya no caminaba ni hablaba bien.

Pese a la pandemia, muchos esperan que el velatorio sea tan multitudinario como el de Evita en 1952 o Juan Perón, en 1974.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En Nicaragua pasa la carretera más larga del mundo que conecta desiertos, montañas, selvas y ciudades en todo el continente americano. Estos son algunos...

Ocio

«Adiós París», «Viene»: la prensa de Madrid comienza a fantasear con la llegada de Kylian Mbappé tras el anuncio de su salida del PSG...

Ocio

El Real Estelí se ha convertido en el mejor equipo de fútbol de Nicaragua, plantándole cara a los mejores clubes de Centroamérica, donde ya...

Política

Ortega acudió a la vela de Marianne Maymi, esposa de su exasistente personal Federico Lacayo, mejor conocido como Pitín Lacayo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023