Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La pregunta de Bukele a los nicaragüenses que critican destituciones

El mandatario salvadoreño asegura que está «limpiando» su casa y dijo a Estados Unidos que el asunto no es de «su incumbencia».

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Archivos/NI

El pasado 1 de mayo la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada ahora por el partido oficial Nuevas Ideas, aprobó la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y los sustituyó por jueces que respaldan al Presidente, Nayib Bukele. También, se destituyó al Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien fue reemplazado por el exfiscal de crimen organizado, Rodolfo Delgado.

El caso ha despertado el interés internacional y tanto Estados Unidos como la Organización de Estados Americanos OEA expresaron su preocupación por lo que consideran un intento de Bukele por acabar con el principio de separación de poderes y tener control absoluto de los mismos.

En Nicaragua el caso también se ha seguido muy de cerca y hay quienes usan las redes sociales para cuestionar las acciones del mandatario salvadoreño, mientras otros celebran el hecho.

Aplanadora de Bukele destituye a un juez crítico a su gestión 

Para el aspirante presidencial, Luis Fley las acciones tomadas por el congreso de ese país se contradicen con la Constitución Política y reflejan indicios de una postura autoritaria.

¨Viéndolo desde Nicaragua asusta, sino tenían vencido los periodos y estaban haciendo una función que tienen encomendada por Ley no debieron haber destituidos. (…) todo lo que es un cambio así es manera autoritaria que no debe darse¨, dijo el opositor nicaragüense.

Fley consideró que Bukele «está aprovechando su popularidad» para hacerse con el poder absoluto y reducir a sus oponentes «a la mínima expresión».

La pregunta de Bukele a sus críticos

Mientras tanto Bukele hizo una pregunta a los nicaragüenses que le critican, por medio de una publicación en sus redes sociales.

¨¿Si la oposición gana en Nicaragua dejarían a la Corte y a la Fiscalía Sandinista?», escribió. También hizo la misma pregunta a ciudadanos de otros países con sistemas corruptos y autoritarios establecidos.

«¿Si la oposición logra ganar en Honduras dejaría a la corte y fiscal del Presidente, Juan Orlando Hernández, que si la oposición gana en Venezuela dejarían a la corte y fiscalía del chavismo por aquello del balance de fuerzas?¨, tuiteó.

«Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza. Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones (hay videos de eso). El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos», sentenció el mandatario.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, declaró ¨que la decisión de la Asamblea Legislativa (…) es inconstitucional, en tanto que viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa».

Bukele rechaza reunión con el enviado especial de Joe Biden

¿Se parecen Ortega y Bukele?

Luis Fley señala que lo que vive El Salvador es una réplica de lo que ya vivió Nicaragua donde el Presidente de la República, Daniel Ortega, tiene controlados a todos los Poderes del Estado.

¨Esa es una muestra de que estamos en dictadura. Aquí no hay nada independiente, todo está sometido a los intereses del dictador»¨, concluye Fley.

Entre tanto, Bukele aseguró que ante la llamada de Estados Unidos para consultar sobre lo sucedido, él respondió: «Estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023