EEUU sanciona a cinco magistrados que allanan el camino a Bukele para su reelección

Los cinco magistrados afines al bukelismo emitieron recientemente una sentencia la cual permitiría al mandatario salvadoreño a optar a la reelección

Estados Unidos incluyó este lunes a los cinco actuales Magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador en la lista Engel, que acarrea sanciones inmediatas como la revocación de visas a los funcionarios.

Los cinco magistrados afines al bukelismo emitieron recientemente una sentencia la cual permitiría al mandatario salvadoreño a optar a la reelección presidencial en 2024, en una interpretación que pasa por encima cuatro prohibiciones establecidas en la Constitución.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Estado, Antony Blinken quien también anunció sanciones en contra de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, que recientemente fue impuesta por presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei en medio de varias protestas.

 

Los centroamericanos que integrarán la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de Estados Unidos son Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, actuales Magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema en El Salvador. Así como María Consuelo Porras Argueta De Porres, actual Fiscal General de Guatemala y Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del Ministerio Público.

«Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano», señaló el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través del comunicado.

Bukele reacciona

El mandatario salvadoreño por su parte reaccionó en su cuenta de Twitter en donde tildó «de injerencia» pura, la decisión de Washington y dijo que en la lista no había ningún funcionario de Honduras, en donde se ha criticado fuertemente la administración de Juan Orlando Hernández.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.