Nueva píldora anticovid: Solicitarán autorización para su uso de emergencia

Si se autoriza esta píldora, sería el primer antiviral oral contra el COVID-19 desde que inició la pandemia en el mundo.

El laboratorio estadounidense Merck en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics, anunciaron este viernes que solicitarán autorización para «uso de emergencia» de una píldora que, según un estudio clínico, redujo «significativamente» el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos con COVID-19 de leve a moderado.

Y aunque hasta ahora los medicamentos antivirales no han sido muy convincentes contra la pandemia, esta nueva píldora puede revolucionar la medicina contra el riesgo de contagio y por su fácil administración. Además, que su aplicación puede ser doble para permitir que la persona no presente síntomas graves, o no desarrolle la enfermedad al estar en riesgo de contagio.

Por ello, Merk planea enviar una solicitud de Autorización de uso de emergencia (EUA) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) «lo antes posible» en base a hallazgos que determinaron que este medicamento oral en investigación, Molnupiravir, redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%. 

Vacunas Pfizer serán destinadas para embarazadas y niños con padecimientos crónicos

«Si se autoriza, molnupiravir podría ser el primer antiviral oral para el COVID-19», asegura la multinacional.

Resultados positivos en ensayos clínicos

Según este laboratorio también conocido como MSD, el ensayo clínico del molnupiravir demostró una eficacia constante en las variantes virales Gamma, Delta y Mu. El estudio contó con la participación de 775 pacientes con COVID-19 de leve a moderado pero con al menos un factor de riesgo asociado con una mala evolución de la enfermedad, dentro de los cinco días después de presentar los primeros síntomas. 

De acuerdo a los datos registrados por Merck, la tasa de muertes de los pacientes en estudio que recibieron molnupiravir fue nulo hasta el día número 29 posterior de haber recibido la medicina, en comparación a los 8 decesos en pacientes que recibieron placebo.

Además, 28 de 385 pacientes (7,3%) con molnupiravir fueron hospitalizados hasta el día 29 después de la aleatorización, en cambio, 53 de 377 (14,1%) que recibieron placebo, fueron internados y tratados contra la enfermedad.

Acuerdos internacionales para la distribución de la píldora

Por otro lado, la empresa ha informado que ya existe un acuerdo de adquisición por parte del Gobierno de Estados Unidos y otros del mundo que han dado seguimiento a los estudios clínicos que han arrojado resultados positivos hasta ahora.

Si recién me recuperé del COVID-19 ¿debo vacunarme?

Asimismo, el laboratorio estadounidense planea enviar solicitudes de marketing a otros organismos reguladores en todo el mundo, lo cual representaría un gran avance en la lucha contra la pandemia, después de las vacunas. 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.