Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cuba retira credenciales de prensa a la Agencia EFE

Esto sucede previo a la marcha cívica que está programada para este lunes, en donde exigen un cambio político a la dictadura castrista de Miguel Díaz-Canel.

Un grupo de periodistas mientras daban cobertura en La Habana, Cuba

Las autoridades de Cuba retiraron la noche del sábado las credenciales de prensa al equipo de la Agencia EFE, en vísperas de la marcha cívica que está fijada el lunes 15 de noviembre para pedir un cambio político a la dictadura castrista de Miguel Díaz-Canel.

Según la agencia internacional, las autoridades de la isla advirtieron el sábado al equipo de EFE que no podía realizar su labor periodística a partir de este momento, y no quisieron aclarar los motivos que les llevó a tomar esta decisión.

Las credenciales fueron retiradas a tres redactores, un fotógrafo, un cámara de televisión, y además a un fotógrafo colaborador de la agencia.

Nicaragüense detenido por difundir pornografía infantil

“La nueva resolución ocurre en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes para reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno, y cuando el país abre sus fronteras al turismo”, declaró EFE en una nota publicada en su sitio web.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia EFE y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

La decisión de las autoridades cubanas ha provocado una lluvia de reacciones tanto políticas como desde organismos de defensa de la libertad de prensa, medios periodísticos de todo el mundo para reclamar que se permita el ejercicio periodístico en la isla caribeña.

Cambian de medidas sin justificar

La Agencia EFE explicó la mañana de este domingo que las autoridades cubanas restituyeron las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas en La Habana, a los que les retiraron las credenciales el sábado.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba comunicó esta decisión a una redactora y un camarógrafo de la delegación de la Agencia EFE en la isla, apenas unas horas después del retiro de la acreditación de prensa sin previo aviso a todos los trabajadores de esta delegación.

Daniel Ortega en lista de «depredadores de la prensa independiente»

“La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que la decisión de hoy de restituir solo dos credenciales es insuficiente y les reiteró su reclamación de que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de EFE”, reclamaron.

Las autoridades cubanas no aclararon si la medida era temporal o definitiva. Además, el retiro de las credenciales fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera quitó la acreditación al coordinador de redacción de EFE en La Habana. Asimismo, está pendiente el visado de prensa del nuevo responsable de la delegación, pero hasta el momento no hay respuesta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Mundo

"O le compro los juguetes o los zapatos o la ropa o la comida", dice una abuela de 49 años, mientras camina frente a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023