Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Daniel Ortega en lista de «depredadores de la prensa independiente»

Reporteros Sin Fronteras señala que el método de depredación de Ortega contra la prensa se basa en la asfixia económica y la censura judicial.

Archivo/NI.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, fue incluido este lunes en la lista de dirigentes políticos que son considerados «depredadores de la prensa independiente» por la organización Reporteros Sin Fronteras. A través de esta se reconoce que «desde finales de 2016, la prensa independiente nicaragüense vive una verdadera pesadilla, bajo una opresión constante del gobierno de Ortega y sus simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional».

Huaca estatal II: C$2.6 millones para propagandistas en 2020

Ortega, quien gobierna desde el año 2007, fue reconocido como «depredador de la prensa independiente», ocupando la posición 121 de 180 en la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021. En el informe, Reporteros Sin Fronteras señala que su método de depredación se basa en la asfixia económica y la censura judicial, y señalan su discurso como «paranoico y excesivo».

Según la organización, Ortega y sus simpatizantes «intentan silenciar a las voces críticas por todos los medios», incluidas las amenazas, persecuciones, campañas de acoso y difamación, arrestos y encarcelamientos arbitrarios, además de la ejecución de leyes cuyo propósito es vigilar de cerca a los medios y organizaciones que reciben financiamiento externo.

«Ortega no se detiene ante nada para controlar la información, ha instaurado un mezquino sistema de asfixia económica contra los medios independientes, con políticas discriminatorias para la publicidad oficial, la concesión de frecuencias de radio y televisión, restricciones a la importación de equipos y materiales periodísticos, o auditorías abusivas» sostiene el reporte. Asimismo, se destacan las presiones hacia anunciantes privados «para disuadirlos de comprar espacios publicitarios en medios independientes».

El objetivo de Ortega

Reporteros Sin Fronteras también menciona que los «objetivos predilectos» de Ortega es la familia Chamorro y los medios de comunicación privados, haciendo especial énfasis sobre el fundador del medio digital Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, y su hermana, la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro; a quienes catalogan como «las bestias negras del presidente Ortega».

Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial. Archivo/NI

En el caso de Cristiana, permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado 2 de junio luego de que el gobierno la acusara de blanqueo de capitales a través de la FVBCH, la cual defendía la libertad de prensa. En cuánto a Carlos, permanece exiliado en Costa Rica por segunda ocasión, ante las evidentes amenazas de ser apresado y luego de que fuesen allanadas su vivienda e inmediaciones de su medio de comunicación.

Por el caso contra la FVBCH también han sido interrogados e intimidados en el Ministero Público casi una veintena de periodistas cercanos a la Fundación, «con el fin de amedrentar a Cristiana Chamorro y excluirla de la carrera presidencial».

 Ortega deja a 20 presos políticos bajo 90 días de prisión por supuestas investigaciones judiciales

Reporteros Sin Fronteras publica una galería de retratos sombríos de 37 jefes de Estado o de gobierno que «imponen una represión masiva contra la libertad de prensa por todo el mundo». Algunos de estos «depredadores de la libertad de prensa» se estrenan por primera vez en esta lista negra, cuya anterior edición data de 2016.

En esta nueva edición de 2021, los mandatarios de la región que han sido incluidos además de Ortega son, el presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel, y el brasileño Jair Bolsonaro.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Política

Actividades en varios lugares para demostrarle a Ortega y a Murillo que “la resistencia sigue viva para el pueblo nicaragüense”, indicaron diferentes activistas opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023