Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Un “rotundo fracaso”: cientos de hondureños se quedan sin votar desde EE.UU. por trabas

De unos 1.800 hondureños enrolados para votar en la región de Washington DC, solo 155 retiraron a tiempo las nuevas tarjeras de identificación para votar.

Decenas de hondureños que acudieron a un centro de votación en el Área Metropolitana de Washington este domingo para participar en las elecciones generales de su país denunciaron trabas con las tarjetas de identificación que necesitan para ejercer el sufragio.

De unos 1.800 hondureños enrolados para votar en la región de Washington DC, donde residen miles de nacionales de ese país centroamericano, solo 155 retiraron a tiempo las nuevas tarjeras de identificación para votar en esta jornada.

Las 5 noticias más destacadas de la semana

Las autoridades hondureñas solo dieron los tres días hábiles de esta semana, justo antes del jueves y viernes feriados en Estados Unidos por Acción de Gracias, para que los hondureños acudieran a las sedes consulares a reclamar su identificación y poder votar, dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

Flores, quien ha trabajado en la Florida para impulsar el voto en el exterior de los hondureños, calificó el proceso como un “rotundo fracaso”, al calcular que solo 1,090 hondureños quedaron habilitados para votar desde Estados Unidos. Flores estima que en EE. UU. hay cerca de 1.5 millones de hondureños.

Flores señaló también que el centro de votación autorizado en Dallas, Texas, al final se canceló, por lo que 49 hondureños registrados para sufragar en ese recinto no pudieron hacerlo.

En Miami, Florida, 79 hondureños lograron retirar la tarjeta de identificación, dijo Flores, y exigió una respuesta del gobierno de su país por las trabas para ejercer el voto en el exterior.

El delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Walter Juárez, responsable del proceso de votación para Washington DC, y los estados aledaños de Maryland y Virginia, y responsable de trasladar los votos a Honduras, dijo que los problemas con las tarjetas escapan a la autoridad electoral.

Foto: VOA

Los inconvenientes obedecen a la falta de coordinación entre Cancillería y el Registro de personas naturales, encargado de emitir las nuevas tarjetas, dijo Juárez.

El delegado dijo que solo seis recintos electorales se instalaron en Estados Unidos, de 14 inicialmente previstos, por las fallas para estructurar las juntas receptoras.

Juárez ersponsabilizó a los principales partidos políticos en contienda de no montar sus juntas de vigilantes y observadores de las mesas de votación para proceder a la instalación de los centros, como manda la ley electoral.

María Rivas, una de las 25 personas que hasta el mediodía del domingo había votado en el centro habilitado en el suburbio de Springfield, en las afueras de Washington, dijo “muchas personas no se informan y solo reclaman, anunciaron que estaban entregando las tarjetas, así que había que ir a reclamarla”.

Pero Hilda López, una hondureña que protestaba en el mismo sitio, dijo que el proceso “estaba viciado e intencionalmente fueron retenidas las identificaciones”, entre ellas la suya.

El vigilante de este centro de votación, Alirio Rosales, dijo que muchos hondureños acudieron este domingo con la esperanza de poder emitir el sufragio con sus documentos de registro y la verificación de estar en el listado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023