Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Las 5 noticias más destacadas de la semana

Acá recopilamos las cinco noticias más destacadas de esta semana.

1. Régimen sandinista establece “libre visado” para cubanos

El régimen de Daniel Ortega permitió la entrada libre a cubanos que deseen ingresar a Nicaragua desde el lunes 22 de noviembre, tras supuestamente recibir una “cantidad de solicitudes de hermanos cubanos con familiares en Nicaragua”.

¿Qué se puede esperar de la apertura del libre visado a cubanos?

Con esta nueva medida, los cubanos ya no tienen que desembolsar el equivalente a 17.85 dólares para sacar la visa. Tampoco necesitarán brindar detalles del motivo de viaje para poder obtener el permiso de viajar a Nicaragua.

Pero el anuncio del régimen sandinista de permitir a los cubanos entrar al país sin visas, en un momento en que la dictadura castrista se ve ahogada por una grave crisis económica y un creciente nivel de descontento popular, preocupa a Estados Unidos.

Cubanos protestan a las afuera de las oficinas de la aerolínea Conviasa ante ausencia de viajes a Managua | Foto: Cuba

Algunos políticos norteamericanos ya se han pronunciado en rechazo. “El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, fueron las palabras del senador norteamericano Marcos Rubio.

Mientras tanto, se conoce que en la isla aún no se han restablecido los vuelos hacia Managua y quienes han logrado llegar al país desde el anuncio lo han hecho a través de un tercer país. Sin embargo, la decisión ha generado tal furor que quienes desean escapar de la dictadura cubana han iniciado a vender sus pertenencias con el fin de conseguir desesperadamente un ticket de avión hacia Nicaragua con la mira puesta en Estados Unidos.

2. Variante Delta predomina en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó a mediados de esta semana que la variante Delta, una de las cuatro mutaciones de preocupación del coronavirus, ya circula en Nicaragua, y es la que predomina más en nuestro país y Centroamérica.

Foto: Nicaragua Investiga

Anteriormente, la OPS ya había revelado que en Nicaragua circulan las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, luego que por varios meses el organismo reiterara su llamado a las autoridades a brindar la información real de lo que pasa con la enfermedad en el país.

La variante Delta ha hecho sonar las alarmas en la comunidad internacional ante el temor de que pueda complicar la gestión de la pandemia. Se trata de una mutación más transmisible, aún en pacientes vacunados como los no vacunados.

3. Nuevas acusaciones contra presos políticos

A inicios de la semana la activista Samantha Jirón, la presa política de menor edad, fue finalmente acusada por la Fiscalía nicaragüense por supuestamente «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional» y por cargos de conformidad con la Ley de Ciberdelitos, tras permanecer por más de diez días bajo detención.

La joven opositora de 21 años de edad, permanecía detenida en las celdas del Distrito III de Managua, y se esperaba que en los próximos días fuese trasladada al sistema penitenciario de mujeres «La Esperanza».

Dos días después, a través de una audiencia secreta, como acostumbra a operar el régimen sandinista, también fue acusado el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, por supuestamente “incitar a la violencia”.

El exdiplomático Edgard Parrales y la joven activista Samantha Jirón.

Parrales fue detenido el lunes 22 de noviembre en las afueras de su vivienda por hombres de civil y sin presentársele orden de captura. Sus familiares han expresado preocupación por su delicada situación de salud, ya que debe seguir específicos cuidados en su alimentación y tomar medicamentos pues hace diez años le fue extirpado el intestino grueso, y de no seguir tales indicaciones “se descompensa”.

4. Se detecta nueva variante de preocupación del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció desde este viernes 26 de noviembre a la nueva variante B.1.1.529, llamada “Ómicron”, como una variante de preocupación.

El anuncio de la OMS se dio luego que varios países del mundo informaran sobre el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes de África, y tras conocerse los primeros casos en Sudáfrica y en otros países, como Hong Kong y Botswana.

Foto: NI

Según el organismo, «esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras».

El número de casos podría seguir aumentando en todas las provincias de Sudáfrica, ya que esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que representa una alerta sanitaria en medio de un rebrote de la enfermedad en Europa, donde también han iniciado a confirmarse los primeros casos desde este fin de semana.

5. Medios de comunicación de los hijos de Ortega se oxigenan con fondos del BID

Los medios de comunicación que son propiedad de los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibieron grandes sumas de dinero en concepto de “publicidad”, a través de instituciones públicas para oxigenarse, mediante fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

En los documentos oficiales revisados por Nicaragua Investiga se confirman las grandes “partidas navideñas” que se asignaron los distintos medios propagandísticos.

Solo Camila Ortega y Luciana Ortega ganaron casi el medio millón de córdobas el pasado 27 de septiembre.

Entre los beneficiados se encuentran Canal 4, La Primerísima, Canal 6, TN8 y Canal 13. Casi todos dirigidos por los hijos de Ortega y Murillo a través de empresas fantasmas con ayuda de testaferros para absorber dinero de los impuestos de los nicaragüenses, y así continuar operando con sus periodistas propagandistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Política

La funcionaria removida de su cargo viene de una familia, que al igual que los Campbell, tienen a varios miembros nombrados en el servicio...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023