Presidente de Chile dice compartir «misma visión» con Fernández en visita a Argentina

Ambos mandatarios sostenían una audiencia privada antes del mediodía en la Casa Rosada. Durante el encuentro compartieron las mismas visiones, dijo Boric.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó este lunes las coincidencias políticas con su par de Argentina, Alberto Fernández, al iniciar una visita oficial al país vecino, en su primer viaje al exterior como mandatario.

«Tenemos una misma visión con el presidente Alberto Fernández», dijo a la prensa al rendir homenaje al general San Martín, libertador de ambos países, en la plaza homónima de Buenos Aires, junto a integrantes de su comitiva y al canciller argentino Santiago Cafiero, en el primer acto oficial de su agenda.

Gabriel Boric dice que respaldará a población nicaragüense en su nuevo mandato

Ambos mandatarios sostenían una audiencia privada antes del mediodía en la Casa Rosada y luego encabezarán una reunión ampliada de la que participarán ministros de ambos gobiernos.

Durante los encuentros se firmarán acuerdos en el Museo del Bicentenario, contiguo a la sede gubernamental.

El mandatario chileno visitará por la tarde el Congreso y el Palacio de Justicia y por la noche será agasajado en una cena de honor que encabezará el presidente Fernández en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Previo a viajar a Buenos Aires, Boric adelantó que en su visita firmará convenios en materia energética, de género, de ciencia y tecnología y también avanzará en cuestiones políticas.

«Y por cierto, en una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos y que es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales», había dicho el presidente.

Según la agenda informada, ambos presidentes rubricarán acuerdos de entendimiento sobre cooperación en cultura, asuntos migratorios e igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, entre otros.

En su última jornada de la visita, Boric inaugurará el martes el foro empresarial del comité de comercio Argentina-Chile y visitará el Museo de la Memoria que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Boric, Perón y el rock

El domingo, luego de su arribo a Buenos Aires, el mandatario visitó una librería del barrio porteño de Palermo, adonde adquirió varios títulos. Entre las obras que compró figura Perón Mediante, del artista plástico y escritor Daniel Santoro, de histórica militancia en el gobernante peronismo.

Fernández, un declarado apasionado del rock, le hizo llegar como obsequio de bienvenida el disco de vinilo del fallecido rockero argentino Luis Alberto Spinetta.

Oposición argentina pide renuncia de embajador en Managua

«Este disco me lo regaló Alberto Fernández, el presidente de Argentina. Es el disco Artaud de (la banda) Pescado Rabioso, de Spinetta, pero tuvo la delicadeza de escribirme a mano las líneas de las canciones que más le hacían sentido a él, que creía que podrían servir a mí», dijo Boric en un video que publicó en su cuenta de Instagram.

«Por cierto es un disco original de la época. Me pareció un regalo hermoso», agregó.

El cambio de gobierno en Chile, tras la salida del derechista Sebastián Piñera y la llegada del izquierdista Boric, «significa un relanzamiento de las relaciones bilaterales», dijo a la AFP el lunes una fuente de la presidencia argentina que pidió reserva de identidad.

«Además de los temas de energía, que son importantes por la guerra (en Ucrania), se podría avanzar en una explotación bilateral del litio, entre otros acuerdos», añadió la fuente.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.