Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Putin promete continuar con su ofensiva en Ucrania

El mandatario ruso asegura que el ataque de sus tropas en Ucrania no cesará hasta que se alcancen los objetivos del Kremlin.

Combatientes prorrusos cargan municiones en un vehículo blindado de transporte de personal durante los combates en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 12 de abril de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el martes que su país continuará atacando a Ucrania hasta que Moscú complete sus «nobles» objetivos -no especificados- y afirmó que las sanciones económicas impuestas por Occidente resultarán contraproducentes para Estados Unidos y sus aliados.

En sus primeros comentarios públicos sobre la guerra en más de una semana, Putin dijo durante una visita a las instalaciones de lanzamiento espacial de Vostochny, en el lejano oriente de Rusia, que la ofensiva de Moscú contra la vecina Ucrania va según lo planeado, aunque el Kremlin ha reconocido pérdidas «significativas» de tropas.

Putin aseguró que la «operación militar continuará hasta su total finalización y el cumplimiento de las tareas que se han fijado», sin dar más detalles sobre cuáles son sus objetivos finales.

Tras el rastro de cadáveres de la ocupación rusa en una aldea ucraniana

EEUU y Reino Unido reafirman su compromiso con Kiev

Los comentarios de Putin se produjeron cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablaban sobre el viaje del mandatario europeo el pasado fin de semana a Ucrania.

La Casa Blanca informó que los dos líderes «afirmaron su compromiso de continuar brindando seguridad y asistencia humanitaria a Ucrania frente a las atrocidades en curso de Rusia» y «agradecieron la cooperación en curso con los aliados» para imponer sanciones a Rusia «por su guerra no provocada e injustificada».

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso mientras visita el cosmódromo de Vostochny en la región de Amur, Rusia, el 12 de abril de 2022.

Ucrania, a pesar de los ataques rusos masivos en algunas ciudades y la destrucción de hospitales y viviendas, ha frustrado el intento de derrocamiento del gobierno ucraniano por parte de Moscú, y ahora Rusia concentra sus ataques en el este del país.

Putin dijo que la determinación de los rusos contra las sanciones occidentales se fortalecerá y que «el pueblo ruso siempre fortalecerá su unidad en una situación difícil».

El líder ruso sostuvo que «debe prevalecer el sentido común» y agregó que Occidente debe «volver a la razón y tomar decisiones bien equilibradas sin perder esto de vista».

Putin dijo que Occidente, en un día en que Estados Unidos anunció su tasa de inflación más alta en 40 años, se verá sacudido por el aumento de los precios al consumidor. Llamó a los líderes europeos «títeres» de los políticos en Washington que están dañando a sus propios países al apoyar a Ucrania.

Algunos líderes occidentales han pedido que se investiguen los presuntos crímenes de guerra cometidos por Putin, como máximo responsable de las acciones de las tropas rusas.

Dictadura detiene músicos nicaragüenses y opositores

Zelenskyy reclama nuevas medidas

También el martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a la Unión Europea a sancionar a todos los bancos rusos y detener las importaciones de petróleo ruso, al tiempo que emitió su último llamamiento el martes pidiendo apoyo para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

Hablando por video a los legisladores en Lituania, Zelenskyy dijo que si las naciones europeas continúan comerciando con Rusia, entonces los líderes rusos «saben que quedarán impunes».

Los miembros de la UE han emitido múltiples rondas de sanciones dirigidas a funcionarios y empresas rusos, pero se han mostrado reacios a cortar rápidamente las importaciones de gas y petróleo de Moscú como reclama Zelenskyy.

Algunos líderes europeos han expresado su preocupación sobre cómo tales acciones afectarían sus economías debido a su dependencia de los suministros energéticos rusos.

Ucrania dijo el martes que las fuerzas rusas están tratando de asegurar el control de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur, mientras se preparan para ampliar las operaciones en la región oriental de Donetsk.

La evaluación se produjo cuando el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que espera que los combates en el este de Ucrania «se intensifiquen en las próximas dos o tres semanas a medida que Rusia continúa reenfocando sus esfuerzos allí». Una declaración del ministerio dijo que Rusia está retirando más de sus fuerzas de la vecina Bielorrusia y volviéndolas a desplegar en el este de Ucrania.

Zelenskyy dijo en un discurso en video el lunes por la noche que teme que Rusia pueda usar armas químicas en Ucrania e instó a Occidente a imponer sanciones más severas contra Rusia para evitar que use tales armas.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos no puede confirmar los informes de que ya se han usado armas químicas, pero dijo que, de ser ciertos, «son profundamente preocupantes».

Kirby dijo que los informes «reflejan las preocupaciones que hemos tenido sobre el potencial de Rusia para usar una variedad de agentes de control de disturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos en Ucrania».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023