Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Venezuela registra 22 protestas diarias en los primeros cuatro meses de 2022

El OVCS dice que la presencia e investigaciones de Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional inciden en los índices de represión en Venezuela.

Trabajadores activos y jubilados en Venezuela protestan el martes 31 de mayo en el centro de Caracas, con la finalidad de exigirle al presidente Nicolás Maduro por reivindicaciones salariales y una pensión digna. [Foto: VOA / Álvaro Algarra]

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un total de 2.677 protestas durante los primeros cuatro meses de 2022, incrementándose así la cifra comparada con la del mismo periodo del 2021.

Según los hallazgos, en promedio se registraron unas 22 protestas diarias en todo el país.

«Durante el primer cuatrimestre de 2022, más de 70% de todas las manifestaciones y exigencias ciudadanas fueron por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca)», dice el informe del observatorio.

Presidenta de Honduras exige a los servicios de inteligencia resolver el asesinato de una fiscal

Los derechos laborales fueron la principal razón de las protestas, alcanzando así un total de 1.012 protestas. El rechazo al salario mínimo -que en marzo fue ajustado a 25 dólares- fue una de las principales razones.

En Venezuela, trabajadores activos y jubilados en Venezuela también continúan con sus protestas con la finalidad de reclamarle al presidente Nicolás Maduro reivindicaciones salariales y una «pensión digna», según pudo presenciar la Voz de América, el martes, al norte de Caracas.

Cuando se les pregunta para qué alcanza la pensión, muchos jubilados responden indignados que «para nada». «Para seguir pasando hambre», acotó Consuelo Castillo.

Édgar Machado, por su parte, un educador, con 25 años de trabajo, sostiene que las prestaciones sociales la alcanzaron «para comprar un caucho de mi carro».

«Hoy en día dan un bono a un grupo de docentes, el señor Nicolás Maduro, y la persona que tiene más años de trabajo no nos toca ese bono… Este gobierno no nos para a lo que es la parte de educación ni salud», agregó en entrevista con la VOA.

El observatorio también registró 659 manifestaciones a causa de «servicios básicos con reclamos habituales por fallas en el suministro de agua potable, gas doméstico y electricidad. Además, se le sumaron otros servicios como recolección de desechos sólidos y aguas servidas, telefonía móvil e internet».

Por otro lado, 519 protestas estuvieron representadas por los derechos políticos: al menos 1.874 concentraciones frente a instituciones o centros gubernamentales; 289 cierres de calles o avenidas en zonas donde los manifestantes llamaron la atención y visibilizaron sus demandas; y 80 marchas, entre otras.

El OVCS también señaló que 32 protestas pacíficas en 10 estados del país fueron reprimidas o impedidas, representando una disminución de 13% en comparación con los primeros cuatro meses del mismo periodo del 2021 y añade que la presencia e investigaciones de Naciones Unidas y Corte Penal Internacional inciden en los índices de represión en Venezuela.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Nación

Fue el mismo creador de contenido quien divulgó la información a través de sus redes sociales y prometió dar explicaciones en su canal de...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023