Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Ordenan cinco días de arresto domiciliar para Iván Duque

El presidente de Colombia fue ordenado a cumplir cinco días de arresto domiciliario por incumplir con un fallo del año 2020 para rescatar un área protegida.

Iván Duque, presidente de Colombia. Archivo/NI

El presidente de Colombia, Iván Duque pasará cinco días bajo arresto domiciliar por desacato a un fallo de la Corte Suprema, en 2020, en relación a una problemática ambiental. Además de el arresto, Duque tendrá que pagar la cantidad de 15 salarios mínimos de Colombia.

Dicho fallo consistía en crear un plan de recuperación y conservación en el plazo de un año para preservar una región conocida como el Parque de los Nevados, que fue declarada «sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente sano, cuya representación legal está a cargo del Presidente».

Izquierdista Petro disputará balotaje con Rodolfo Hernández por presidencia de Colombia

Parte de los compromisos de Duque, según el fallo del 2020 era implementar acciones para resolver las afectaciones al orden público, desabastecimiento del agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida, sin embargo «a la fecha, no se han visto resultados que beneficien y protejan esta fuente hídrica».

Antes de aprobarse el fallo, se había reportado el asesinato de un líder ambiental llamado Carlos Aldario, y más recientemente algunas personas han amenazado a campesinos y funcionarios de la zona.

Hasta el momento, analistas colombianos señalan que será difícil que Duque cumpla con la orden del Tribunal Superior de Ibagué, ya que el mandatario puede apelar dicha decisión, pero afirman que deja un precedente entre la lucha que se libra entre las altas esferas de la corte de Colombia y los defensores del medio ambiente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En un evento en Washington, Ivan Duque, expresidente de Colombia, dijo que claramente Nicaragua se está convirtiendo en el enclave y paraíso del espionaje...

Mundo

Si Petro "pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia",...

Mundo

El presidente conservador Iván Duque aseguró este lunes que garantizará una transición «pacífica» y «transparente» con el primer gobierno de izquierda en Colombia, tras...

Mundo

El candidato Gustavo Petro, de 62 años, domina ampliamente la intención de voto en su tercer intento de llegar a la presidencia de Colombia

Copyright © Nicaragua Investiga 2023