Vargas Llosa espera que presidencia de Petro en Colombia sea solo «un accidente»

Si Petro "pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia", advirtió el escritor

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa felicitó este lunes en Madrid a Gustavo Petro, que, tras su victoria el domingo, será el primer presidente de izquierdas de Colombia, pero expresó su deseo que de su mandato sea «un accidente enmendable y corregible».

«Envío también al señor Petro las felicitaciones por su victoria ajustada», dijo el nobel de literatura de 86 años, en el discurso de apertura del XV Foro Atlántico, que tiene lugar en la Casa América de Madrid, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside.

«Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato», afirmó el autor de «La Fiesta del Chivo» o «La guerra del fin del mundo».

Honduras: El autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres, condenado a 22 años de prisión

Si Petro «pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia», advirtió el escritor.

El presidente colombiano saliente, Iván Duque, participó en videoconferencia en este Foro Atlántico, y fue interpelado por Vargas Llosa sobre la posibilidad de que Petro amenace la legalidad.

«Lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular», respondió Duque, añadiendo que, «claramente, ayer los colombianos eligieron a un nuevo presidente».

«Todos quienes asumimos la presidencia de la república de nuestras naciones, asumimos un reto enorme, hoy en día, y es guiarnos siempre por el orden constitucional y la legalidad», sentenció Duque.

Zelenskyy espera un aumento de hostilidad rusa antes de votación de la UE

Vargas Llosa, que fue candidato a la presidencia peruana en 1990, muy activo en el debate político, suele apoyar a candidatos de derechas, conservadores o liberales.

Vargas Llosa lo elogió, asegurando que, «hechas las sumas y las restas», actuó «dentro de la legalidad» y tuvo una «magnífica gestión presidencial».

El escritor sí se congratuló por la victoria en la región española de Andalucía del conservador Partido Popular y su candidato Juanma Moreno, «que está muy cerca de las cosas que nosotros defendemos, y que, sin duda, compensa esa elección colombiana».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.