Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Obispo mexicano propone «pacto social» que incluya a narcotraficantes

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió el lunes en un comunicado «no más violencia»

Imagen referencial de una celebración de la Iglesia católica en la Ciudad del Vaticano. AFP/NI

Sigifredo Noriega, obispo del estado mexicano de Zacatecas (norte), azotado por una guerra entre narcotraficantes, propuso un «pacto social» integrado incluso por «malhechores», en un momento en que la iglesia critica cada vez más la estrategia del gobierno frente al crimen organizado.

«Yo he estado hablando de la necesidad de un pacto social. No es un pacto simplemente con las personas que están haciendo el mal, sino un pacto con toda la sociedad e incluso que los malhechores pudieran entrar de alguna manera», dijo el religioso al diario Milenio.

López Obrador pide desmontar Estatua de la Libertad de Nueva York si se condena a Assange

Noriega fue retenido por un grupo armado hace unos días en un retén cuando viajaba al vecino Estado de Jalisco. «Lo que me llamó la atención es que no era ni Guardia Nacional, ni Ejército, eran personas de uno de los grupos delictivos», explicó a la prensa local.

Las criticas del religioso hacia la estrategia de seguridad del Gobierno se intensificaron después de que el pasado 27 de junio dos sacerdotes jesuitas fueran asesinados dentro de una iglesia en una apartada comunidad indígena del estado de Chihuahua (norte).

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió el lunes en un comunicado «no más violencia».

Huracán Bonnie causa fuertes lluvias en México tras dejar muertos en Nicaragua

«Nuestra apuesta es por el diálogo para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz», apuntó el episcopado.

En su habitual conferencia de matutina, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a la propuesta de «perdón» de la Iglesia, pero aclaró que su gobierno «no negocia» con delincuentes.

México es golpeado por una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos desde 2006, cuando fue desplegada una polémica ofensiva antidrogas con participación de militares.

La mayoría de esas muertes son atribuidas a bandas del crimen organizado involucradas en delitos como narcotráfico, robo de combustible, secuestro y extorsión, entre otros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Nación

El nicaragüense perdió la vida la madrugada del pasado 3 de marzo, al caer del tren }en la ciudad de Saltillo, México.

Política

Se trata de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, identificados por el Ministerio Público en los departamentos de Francisco Morazán,...

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023