Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Protestas en Chile dejan 15 muertos en 5 días

Imagen referencial. AFP/NI

Al menos 15 personas han muerto en Chile desde que comenzaron las manifestaciones el jueves 17 de octubre.

«Al menos 15 personas han muerto desde que comenzaran los altercados violentos en el país sudamericano. Además, el principal sindicato chileno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a otras organizaciones ha convocado una huelga general para este miércoles» según El País.

Las manifestaciones se han extendido a casi todo el país  a raíz de la subida del pasaje del sistema metro en Santiago.

«Con el paso de los días las manifestaciones se han irradiado desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos» informa este martes la agencia EFE.

Conservar la «democracia»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha hecho llamados a manifestarse de manera pacífica y a «conservar la democracia» en su país.

«Todos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y solidarizo con razones que tienen para hacerlo. Pero nadie puede amenazar la seguridad de ningún compatriota» escribió en Twitter el mandatario sudamericano.

«Solo unidos lograremos resguardar y conservar nuestra democracia. Cuidemos a nuestras familias, cuidemos nuestro país» comentó Piñera.

El ejecutivo chileno dio pie atrás en el alza de transporte, sin embargo las manifestaciones no se han detenido.

«He escuchado con humildad la voz de la gente y no tendré miedo a seguir haciéndolo, porque así se construyen las democracias» dijo Piñera.

«He decidido suspender el alza del metro, lo que requerirá la rápida aprobación de una ley, hasta que acordemos un sistema que proteja mejor a nuestros compatriotas» dijo el mandatario el sábado.

Desde el fin de semana los militares chilenos han intentado tomar el control del país a través de un toque de queda criticado por diversos sectores.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, hizo un fuerte llamado a Piñera.

“Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación” declaró.

“El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación” agregó Bachelet que gobernó Chile entre 2006 y 2010 y después entre 2014 y 2018.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las críticas desde Costa Rica vinieron precedidas de las emitidas por el papa Francisco desde El Vaticano el pasado lunes, cuando advirtió de su...

Mundo

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos...

Mundo

La semana pasada, el presidente libertario de Argentina, Javier Milei, desató un megadecreto para cambiar o eliminar 366 reglas económicas en un país acostumbrado...

Mundo

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar “a favor” o “en contra” de una propuesta de Constitución redactada por un órgano...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023