Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Amazonia en «alerta roja» por deforestacion y contaminacion, advirtiendo lideres indigenas

Imagen referencial. AFP/NI

La Amazonía se encuentra en «alerta roja» porque el 26% de su ecosistema ha sido destruido irreversiblemente por la deforestación, contaminación y narcotráfico, advirtieron los martes líderes indígenas reunidos en Lima.

“Para nosotros anunciar que la Amazonía está contaminada y destruida en un 26% es una alarma muy grande”, dijo a la AFP el venezolano Gregorio Mirabal, líder de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

«Es una alerta roja que nos dice que, si no hacemos algo ahora, no se van a lograr los objetivos de desarrollo del 2030 ni lograr los grandes acuerdos de la COP de Glasgow (Escocia) del año pasado y (de lo que) va a ser en Egipto seguro», Mirabal, de 54 años, que luce una corona de plumas rojas y amarillas.

¿Saldrá Cuba ganando con la reanudación del proceso de paz con el ELN en Colombia?

Reunidos en la V Cumbre de Pueblos Indígenas, los líderes amazónicos e investigadores de nueve países presentaron un informe que demuestra que la Amazonía se encuentra en un punto de no retorno debido a las altas tasas de deforestación y degradación que, combinados, alcanzarán ya el 26 % de la región. 

El 74% restante sigue en pie pero requiere protección inmediata.

«Los gobiernos han dicho que van a salvar la Amazonía, pero con estos números no están cumpliendo. Estamos superando los límites para que la Amazonía llegue al punto de no retorno», agregó el líder del pueblo wakuenai kurripaco.

«La temperatura va a subir en dos grados si vamos a ese ritmo de deforestación», alegó.

Según el dirigente, hay unos 511 pueblos indígenas con 500 lenguas distintas, en tabto 200 pueblos en aislamiento transitan en las fronteras de los países amazónicos.

«El pulmón del mundo está en peligro por eso alertamos para salvar la Amazonía», declaró a la AFP Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la poderosa CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

«Por la Amazonía el mundo respira el aire puro. Los nueve países están siendo amenazados con tema del extractivismo, minería y tala de árboles. Estamos atravesando una situación bastante crítica», dijo este líder del pueblo Kichwa de Pakayacu.

Otro problema grave abordado en la cumbre es el asesinato de los defensores y líderes de la Amazonía, que superan a los 280 en los diferentes países.

«Estamos llegando a un número extremadamente grave. Estamos superando a los 280 hermanos asesinados en la Amazonía», subrayó Mirabal.

Justicia salvadoreña procesa a tuitero crítico del presidente Nayib Bukele

El Coica representa a 3,5 millones de indígenas amazónicos de nueve países.

“La Amazonía está cambiando porque estamos siendo invadidos por madereros, petroleros y los que atacan nuestros territorios. Queremos dar un grito de socorro”, dijo a la AFP la brasileña Marciely Tupari, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña.

Los nueve países amazónicos son Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Guyana francesa y Surinam.   

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente...

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Mundo

La guerra en Ucrania, el triunfo de Milei en Argentina y la guerra de Israel en contra del grupo Hamas, fueron algunos de los...

Política

El gobierno de Lula Da Silva además de instar a Ortega que permita el ingreso de inspectores de la ONU también pide que libere...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023