Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

López Obrador defiende a ejército en caso Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Archivos/NI

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, salió este lunes en defensa del Ejército tras la difusión de nueva información sobre el papel de los militares en la desaparición y ocultamiento de los cuerpos de 43 estudiantes en 2014 y descartó que las detenciones de algunos oficiales puedan afectar a la institución.

A pocas horas de que se inicie en la capital mexicana una marcha por el aniversario de las desapariciones de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, López Obrador afirmó que el Ejército ha contribuido en toda la investigación.

Durante su conferencia matutina el gobernante dijo que los cuatro militares detenidos por el caso, entre ellos un general retirado, deben asumir su responsabilidad, pero sostuvo que “eso no significa que es toda la institución la responsable”.

Venezuela repudia informe de DDHH de la ONU, tomará medidas contra prolongar Misión independiente

López Obrador atribuyó los ataques al Ejército a acciones que buscan desprestigiarlo.

En su sexenio, López Obrador ha entregado a los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de obras emblemáticas como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, el manejo de las aduanas y aeropuertos y la distribución de vacunas.

En los últimos dos meses el mandatario promovió iniciativas legislativas para pasar la Guardia Nacional al Ejército, que aprobó este mes el Congreso, y extender la permanencia de los militares fuera de los cuarteles, reforma que no logró avanzar en el Senado.

A mediados de este mes fueron detenidos tres militares, entre ellos el general retirado José Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones. Hasta la fecha han sido arrestados cuatro integrantes del Ejército por el caso de Ayotzinapa.

Rodríguez Pérez, quien enfrenta un proceso por delincuencia organizada, fue mencionado por el subsecretario de Derechos Humanos y jefe de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, como el presunto responsable de la muerte de seis de los 43 estudiantes.

De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad , que difundió este fin de semana en su totalidad el diario local Reforma, hay mensajes telefónicos que revelan que hubo militares que manipularon y escondieron presuntos restos de los estudiantes en las instalaciones del batallón de Iguala.

Al ser preguntado sobre la decisión que tomó a Fiscalía General de retirar 21 órdenes de captura por el caso, entre ellas las de 16 militares, López Obrador respondió que se van a investigar esas medidas y admitió que “hay diferencias”, pero no profundizó sobre ese punto. “Esto no quita que la investigación continúe”, agregó.

Tras la polémica que se generó por la publicación del contenido del informe de la Comisión por parte de Reforma, López Obrador afirmó que en esa acción hubo “mala fe”, pero sostuvo que “no se deben ocultar las cosas” y planteó que hay que revisar por qué se ocultaron algunas partes del informe cuando fue presentado el mes pasado a la prensa.

El gobernante descartó que la filtración del informe pueda afectar los procesos judiciales por supuesta violación al debido proceso e indicó que un asunto de procedimiento no puede impedir que se haga justicia. “No vamos a dejar de exigir castigo a los responsables”, insistió.

Nicaragua niega crisis, Corea del Norte defiende armas nucleares al cierre de 77 Asamblea de la ONU

El caso de Ayotzinapa, que se ha convertido en todo un símbolo en un país con más del 100.000 desaparecidos y donde imperan altos niveles de impunidad, corrupción y violencia, tuvo un giro en agosto luego de que la Comisión de la Verdad difundió un nuevo informe del caso.

Poco después de la presentación la Fiscalía General anunció que había emitido 83 órdenes de captura y fue detenido el ex procurador general Jesús Murillo Karam. El pasado fin de semana se conoció que el Ministerio Público retiró 21 de esas 83 órdenes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Nación

El nicaragüense perdió la vida la madrugada del pasado 3 de marzo, al caer del tren }en la ciudad de Saltillo, México.

Ocio

La inteligencia artificial Gemini, antes Bard y que pertenece a Google, fue consultada por FOX Sport sobre el partido de vuelta del América de...

Mundo

"La conclusión de esto en términos simples: es un fraude. No son extraterrestres, no son una nueva especie", dijo en conferencia de prensa el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023