Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EEUU y Venezuela intercambian prisioneros tras meses de negociaciones secretas

El intercambio de estadounidenses prisioneros, incluidos cinco exejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años en Venezuela, es la más amplia acción de este tipo durante la administración Biden.

Venezuela liberó el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país suramericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, quienes habían estado encarcelados durante años por Estados Unidos tras condenas por narcotráfico, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

Entre los liberados por Venezuela se encuentran los cinco exempleados de Citgo, con sede en Houston, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron convocados a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017 para asistir a una reunión en la sede de la matriz de la empresa. Una vez allí, fueron arrastrados por agentes de seguridad enmascarados que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.

A pie y en moto, Lula y Bolsonaro cierran campaña en Brasil

También fue liberado Matthew Heath, un excabo de la Marina de EEUU, de Tennessee, que fue arrestado en 2020 en un control de carretera en Venezuela por lo que el Departamento de Estado ha llamado cargos de armas “engañosos”, y un hombre de Florida, Osman Khan, quien fue arrestado en enero.

«Acogemos con beneplácito la liberación y el regreso largamente esperados de siete ciudadanos estadounidenses, detenidos injustamente en Venezuela. Nunca dejaremos de trabajar hasta que todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en todo el mundo estén en casa, reaccionó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

La Casa Blanca amplió la información durante una conferencia telefónica ofrecida por un funcionario de alto rango del gobierno de Joe Biden.

El funcionario estadounidense que conversó con periodistas dijo que los siete estadounidenses liberados están «actualmente en camino a Estados Unidos» y gozan de salud estable. Además informó la fuente de la Casa Blanca que el presidente Joe Biden «ha hablado con las familias y compartido las buenas noticias».

La política de EEUU hacia Venezuela «no ha cambiado»

El funcionario estadounidense enfatizó el sábado en que la política de EEUU hacia Venezuela «no ha cambiado».

«Seguimos creyendo que un diálogo liderado por venezolanos que conduzca al restablecimiento de elecciones libres y justas en el país», afirmó a reporteros.

Régimen de Ortega rompe relaciones diplomáticas con Holanda

Maria Alejandra Poleo, abogada de algunos de los 5 exejecutivos de CITGO, manifestó satisfacción por su liberación e insistió en que estuvieron “injustamente detenidos por razones políticas”.

“Vemos materializado el día de hoy una lucha que llevábamos sus abogados desde el momento de su aprehensión y que hoy finalmente estarán reuniendo con sus familias después de este largo periodo de tiempos privados de libertad injustamente”, dijo a la Voz de América.

Venezuela alega «razones humanitarias»

La cancillería de Venezuela confirmó la noticia, indicando que tras conversaciones que habrían comenzado en marzo, fueron liberados «dos jóvenes venezolanos injustamente apresados» en Estados Unidos.

El breve texto de la cancillería venezolana indicó además que como resultado de la negociación el gobierno de Venezuela decidió liberar «por razones humanitarias» a «un grupo de estadounidenses» que permanecían detenidos en el país.

El intercambio de estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es la más amplia acción de este tipo durante la administración Biden.

Venezuela decomisa diez toneladas de urea destinadas al narcotráfico en frontera con Colombia

“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, dijo Joshua Geltzer, asesor adjunto de seguridad nacional.

Se trata de un raro gesto de buena voluntad por parte de Maduro, en momentos en que busca reconstruir las relaciones con Estados Unidos. El acuerdo sigue a meses de diplomacia secreta por parte del principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionarios estadounidenses.

¿Quiénes son los sobrinos de la esposa de Maduro que liberó EEUU?

Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, fueron declarados culpables en 2017 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Un juez federal en Nueva York anunció la sentencia para los llamados “narcosobrinos”, condenándolos a 18 años de prisión a cada uno, menos el tiempo que han estado encarcelados.

Habían sido detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la agencia antidrogas estadounidense (DEA), que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarlos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Mundo

La Plataforma Unitaria de la oposición denunció que el gobierno venezolano no permitió la postulación de su candidata, Corina Yoris. El gobernador del Zulia,...

Mundo

Denuncian "maniobra" para impedir postulación de Corina Yoris, sustituta de la inhabilitada María Corina Machado, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Mundo

Corina Yoris será la nueva candidata de la oposición venezolana, sustituyendo a María Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023