Alerta en Honduras por ola de feminicidios

Los asesinatos de 14 mujeres en los últimos ocho días ha puesto en alerta a Honduras ante el preocupante incremento de feminicidios que ha puesto de manifiesto esta última ola de crímenes contra mujeres.

La oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) ha pedido a las autoridades de seguridad pública y a la Fiscalía acelerar los procesos de investigación para esclarecer estos hechos que enlutan al país centroamericano.

El papa y otros líderes religiosos hacen un llamado a poner fin a la «pesadilla nuclear»

Los múltiples homicidios se han registrado en diferentes regiones del país con la capital Tegucigalpa como epicentro de los hechos violentos, seguido de las regiones como Catamas y Olancho.

El pasado domingo se reportó el doble homicidio de las hermanas Maryuri Waleska López Maldonado, de 20 años, y Leticia Mabel López Maldonado, de 24 años, en Olancho.

La oficina del CONADEH da cuenta que en lo que va de este 2022 el Instituto de Medicina Legal ha reconocido los cuerpos de 240 mujeres asesinadas en distintas circunstancias, que van desde violencia doméstica así como otras formas de crimen en un país con altos indicadores de criminalidad.

El rotativo El Heraldo de Honduras publicó que el Observatorio de Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH) ha documentado entre enero y julio de este año 185 muertes violentas de mujeres, aún queda por verificar el resto de este año.

“También se han registrado más de 2.300 muertes violentas homicidas, lo que hace que la gente sienta miedo y esté en una situación de indefensión”, aseguró Migdonia Ayestas, de OV-UNAH, al periódico hondureño.

Corte de Nueva York suspende audiencia del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

En Honduras, como en el resto de países de la región –según defensores de los derechos humanos- predomina la impunidad en los homicidios.

El conteo de la violencia en ese país centroamericano donde operan bandas criminales como la pandilla MS-13, pero también otras estructuras del crimen organizado, ha alcanzado desde 2002 a la fecha unos 7.450 homicidios de mujeres, lo que indicaría parámetros de una media de 1 mujer asesinada cada día.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.