Jesuitas señalan que en Nicaragua se promueve la impunidad, abuso de poder y corrupción

En el marco del 20 aniversario de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) conformada por los Jesuitas en el continente americano, los participantes señalaron a Nicaragua como uno de los países en donde se promueve «la impunidad, la mentira, el abuso de poder, la concentración de la riqueza, y la corrupción pública y privada» por parte de las autoridades gubernamentales.

La CPAL compartió a través de un comunicado su «profunda preocupación y algunas consideraciones ante la grave crisis sociopolítica que atraviesa el continente».

«Nos preocupan y duelen especialmente las situaciones sociopolíticas de Haití, Chile, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Venezuela», países de la región que en las últimas semanas se han visto en graves conflictos sociales y políticos.

Le interesa: Ortega iracundo contra empresarios y la Conferencia Episcopal 

Los Jesuitas manifiestan que los problemas que se enfrentan en la región son debido «al dominio de formas autoritarias de gobierno que se colocan por encima de la legalidad y el bien común», además de las desigualdades sociales y económicas.

Destacan asedio en contra de la UCA

En su comunicado, los Jesuitas también resaltaron el asedio por parte de»grupos vinculados a los poderes gubernamentales a causa de su clara defensa de la libertad, de la justicia y de la democracia» en contra de la Universidad Centroamericana UCA y el Colegio Centro América, razón por la cual los sacerdotes jesuitas José Alberto Idiáquez, rector de la UCA, y José Domingo Cuesta, rector del CCA, recibieron un «mensaje especial de cercanía y apoyo» por parte de la CPAL.

Desde que estalló la crisis política en el país, la UCA se vio constantemente asediada por parte de las autoridades policiales que se mantienen en las afueras del recinto intimidando a los estudiantes y trabajadores de esa Alma Mater.

Le interesa: Cairo Amador critica detención de quienes llevaban agua a la iglesia 

El rector Idiáquez fue uno de los miembros fundadores de la Alianza Cívica y estuvo en el primer Diálogo Nacional que sostuvo la oposición con Daniel Ortega. Una de las represalias por la postura del Rector Idiáquez ha sido la nula asignación a la UCA del 6% para becas estudiantiles para el año 2019.

La UCA también ha funcionado de resguardo para manifestantes opositores que huyen de la represión estatal y es uno de los pocos lugares en donde la población civil, sobre todo estudiantes, suele manifestarse en contra del gobierno de Ortega

Foto principal: El Nuevo Diario 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.