OEA condena bloqueo de iglesia y detención por ofrecer agua

La Organización de Estados Americanos OEA emitió un comunicado este domingo 17 de noviembre condenando la retención de 13 personas en la Iglesia San Miguel de Masaya y el arresto de otras 16 que se prestaban a llevarles agua hace dos días.

«El asedio y hostigamiento a los familiares de presos políticos en la iglesia de San Miguel de Masaya resulta una acto flagrante de vulneración de los derechos humanos de las personas que se expresan pacíficamente por la libertad de sus familiares», dice el documento.

Además la OEA calificó como «improcedente, abusiva y arbitraria la detención de al menos 13 personas que se encontraban apoyando a los familiares presos». El organismo llama a su inmediata liberación.

La Secretaría de la OEA insiste en que es más urgente convocar y reanudar un diálogo nacional y aseguran que están atentos a seguir y monitorear los acontecimientos en el país.

A la condena internacional se sumaron ayer España y Costa Rica que solicitaron al gobierno quitar el cerco policial en la iglesia y liberar a los detenidos.

A la fiscalía

En tanto la abogada María Oviedo de la CPDH informó por medio de sus redes sociales que la fiscalía ha interpuesto denuncia formal contra las 16 personas arrestadas por llevar agua a la iglesia San Miguel, sin embargo aún no conocen detalles de los delitos imputados.

La semana pasada Rosario Murillo advirtió a los opositores a quienes llamó «miserables» que no tolerarán ninguna acción que ellos consideren contraria a sus intereses.

«Que no se atrevan a jugar como hicieron por un tiempito los miserables, que no se atrevan a jugar con el derecho de todos a vivir, que no se atrevan a jugar con la tranquilidad de las familias nicaragüense, que no se atrevan a tocar este modelo de amor cristiano”, indicó.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.