Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Migrante nica: “secuestro frustró mi sueño americano”

Un joven de Madriz relata lo que vivió en manos de un cartel mexicano. Tras ser liberado regresó a Nicaragua y ahora busca trabajo para pagar las deudas.

Foto: Voces en Libertad.

Un joven originario de Madriz, relata parte de lo que vivió durante siete días en manos de un cartel mexicano. Creía que lo iban a matar. Se regresó a Nicaragua y ahora busca trabajo para pagar deudas que contrajo para la travesía.

Alan Isaac Martínez, originario de la comunidad El Jocote, ubicada a 10 kilómetros al norte de Palacagüina en el departamento de Madriz, fue liberado por un cartel mexicano que se hizo pasar primero como funcionarios de migración de ese país.

El joven detalló que al llegar a un pueblo de México, fue interceptado por los sujetos que los subieron a un bus, y lo retuvieron alrededor de siete días junto con hondureños y guatemaltecos. Supo después que los falsos agentes eran miembros de un cártel.

EEUU podría aumentar visas laborales a México, Nicaragua y resto de Centroamérica

Contó para este reporte, que uno de los migrantes que estaban con él intentó huir, pero fue alcanzado por los delincuentes, quienes le propinaron una golpiza hasta dejarlo inconsciente. Y que al resto, les advirtieron que si uno de ellos hacía lo mismo, les iba a pasar lo mismo, o peor. “Dijeron que nos matarían”, relató Martinez.

“Yo iba a los Estados Unidos para tener una vida mejor para mi familia pero no sabía lo que me estaba esperando, no sabía que esos malvados me iban a secuestrar. Fueron días duros, difíciles”, relata todavía consternado.

Se regresó

Contó que días antes que lo dejaran libre, los secuestradores lo amenazaban con matarlo en cualquier momento. Además le dijeron que sumarían a su muerte, la de su familia. “Ya sabemos como dar con ellos, así me amenazaron”, dijo.

“Yo ya venía en el avión (de regreso) hacia Nicaragua, llamé a mi familia y me contaron que todavía estos sujetos le decían a mi mamá que fuera a depositar más dinero que seguía en sus manos, que me iban a matar, todo para sacarles dinero”, indica.

Para poder pagar la cantidad que el cártel le estaba pidiendo, la familia de este migrante pasó varios días en el parque de Palacagüina y con ayuda de las redes sociales, pidieron dinero a la población para pagar el rescate.

Femicida gozaba de libertad antes del crimen gracias a un indulto de Ortega

“Para nosotros era difícil porque no teníamos de donde sacar dinero pero al fin logramos pagar el rescate y le doy gracias y a todos los pobladores del departamento de Madriz, porque la gente nos apoyó”, dijo Berta Luz Muñoz, la madre del joven secuestrado.

Esta familia ahora está en busca de cómo pagar parte del dinero que pidieron prestado para que junto al apoyo que le dieron los pobladores, se juntara la suma que demandaban los malhechores para soltar al nicaragüense y las deudas que contrajo para la travesía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023