Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Chef Nelson Porta acusado de usurpar propiedad de inversionistas norteamericanos

Chef Nelson Porta acusado de usurpar propiedades en Apoyo Resort. Foto: redes

El chef Nelson Porta, a quien el Gobierno promueve como uno de sus «influencers»,  está envuelto en un escándalo jurídico, ya que según una demanda de orden penal interpuesta por trece inversionistas norteamericanos éste se rehúsa a devolver varias propiedades, adquiridas por ellos hace más de 10 años dentro del complejo turístico Apoyo Resort.

El abogado de los inversionistas Luis Manuel Canales, explicó a Nicaragua Investiga que hace 10 años, sus representados junto a varios ciudadanos norteamericanos más, decidieron comprar una inmensa propiedad en las cercanías de la laguna de Apoyo con el propósito de desarrollar un inmenso complejo turístico de 52 villas, pero en ese momento, Le Ley de Incentivos Turísticos les exigió nombrar a un administrador que residiera en el país, fue entonces cuando llegó a ellos Nelson Porta, quien fue contratado para asumir esa responsabilidad.

Fue solo años más tarde que Porta logró comprar una de las villas del lugar y convertirse en socio de sus hasta entonces empleadores, según manifiesta Canales.

Abogado Luis Manuel Canales representa a inversionistas norteamericanas que demandan a Nelson Porta. Foto: NI

 

Le interesa: Funcionó boictot a presentación de «influencer» sandinista 

El abogado explica que hace un año, los inversionistas, agobiados por constantes quejas de los residentes sobre falta de mantenimiento, así como restricciones de ingreso a las visitas de los propietarios en sus propias casas, decidieron despedir a Porta de su trabajo como administrador, pero éste se negó a entregar las propiedades a los reclamantes.

«El señor Porta los ha estado extorsionando, diciéndoles que ellos deben por el mantenimiento que todo este tiempo ha hecho, cuando más bien ha hecho daño, sale con una suma fuerte, y les dice; si vos me pagás, yo te devuelvo las propiedades».

Imagen aérea del complejo turístico Apoyo Resort. Foto: booking.com

 

Según el abogado de los norteamericanos, Porta «ha amenazado de todas formas» a sus clientes, al punto que según dice, otros muchos residentes que también están inconformes con la administración del polémico chef «sienten temor» de él y de separarlo de la administración de sus villas.

«La imagen que nosotros como país estamos enviando al tener personas como el señor Porta en Nicaragua es fatal, (…) la imagen que estamos vendiendo hacia afuera no es la imagen por la que hemos trabajado duro en el país, una imagen de atracción de inversiones», dijo Canales.

Nelson Porta es presentador de un programa de cocina en Canal 8. Foto: Redes

 

Le interesa: 70 mil empleos perdidos en el sector turismo por la crisis sociopolítica 

El abogado denunció que Porta entregó las llaves de algunas de las villas, pero éstas estaban dañadas, ya que les arrancaron todo el sistema eléctrico y de agua potable, además supuestamente Porta se rehúsa a dejar entrar a los propietarios o a personas autorizadas por ellos para tomar posesión de sus residencias.

Según Canales se han iniciado ya acciones penales contra Porta por usurpación de propiedad, daños a la propiedad privada y por negarles el acceso. Aseguró que están dispuestos a buscar una salida negociada, pero «congruente y apegada a derecho».

La versión de Porta

Nicaragua Investiga se comunicó vía telefónica con Nelson Porta quien aseguró que hasta hoy no le «habían notificado nada» sobre la demanda.

«Hace un mes se llamó a una demanda civil y yo fui a todas las audiencias (…) yo perfectamente voy», dijo.

Porta aseguró que se está usando a los medios para desprestigiarlo porque según él, solo una minoría de propietarios están en su contra.

«Somos 32 dueños, de los cuales 22 estamos perfectamente satisfechos, después hay 11 que tienen, algunos hasta 16 años que no pagan su mensualidad», dijo Porta.

Le interesa: Unión Europea solicita a Ortega liberación de presos políticos 

Aseguró que todo lo que hace es bajo supervisión y aprobación de la Junta Directiva y dice tener un poder de representación que lo acredita como gerente, apoderado legal y socio para avalar sus actuaciones.

El chef negó las acusaciones del abogado Canales que denuncia que no se les permite a sus representados entrar a sus propiedades y que eso solo ocurrió en un hecho aislado por falta de comunicación de los propietarios con el personal de administración para asegurar el ingreso de personas ajenas al complejo.

«Eso es normal, ellos entran cuando quieran, son sus casas, lo que no pueden hacer es mandar a alguien que no conozca, a X electricista, un abogado y solo entrar como Pedro por su casa», dijo Porta.

El chef aseguró que él también es inversionista norteamericano.

«Yo soy gringo y soy inversionista, y he invertido más que muchos de ellos, pero como no soy chele ni ojos azules, no me dicen inversionista gringo», se quejó.

Litigios de propiedad, un tema que afecta la inversión

En su más reciente informe el Fondo Monetario Internacional recomendó al Gobierno de Nicaragua «restaurar la confianza y los flujos de financiamiento externo”, en ese sentido el organismo señaló  “la protección de los derechos de propiedad, la protección al inversionista, registro de propiedad, y resolución de insolvencias» como ejes fundamentales para potenciar la competitividad del país.

Porta participa con frecuencia en eventos organizados por el INTUR. Foto: Redes

Michael Healy, Presidente de UPANIC dijo hace unas semanas que aún permanecen 4,615 manzanas de tierras privadas tomadas por militantes sandinistas.

Le interesa: FMI pide a Ortega mejorar confianza de los inversionistas 

En esta demanda en particular, se involucra al sector turismo, ya de por sí seriamente afectado por la crisis sociopolítica del país, registrando un retroceso de más de más del 56% hasta julio de este año, según reportes del mismo Banco Central.

Desde hace más de 7 años, otro inversionistas extranjero, Walter Bühler, también se encuentran en un limbo jurídico, luego que el Gobierno de Daniel Ortega le regalara a Edén Pastora una propiedad que asegura le pertenece a su hotel; el famoso Punta Teonoste. Son más de 20 manzanas en las codiciadas playas de Tola, que convirtieron repentinamente a Pastora en un empresario turístico, luego de una larga trayectoria como guerrillero de diferentes bandos.

Foto principal: redes

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023