Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Bachelet pide a Costa Rica agilizar trámites para pedidos de refugio de nicaragüenses

  • Foto: Houston Castillo/Nicaragua Investiga

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó este jueves a Costa Rica a agilizar la atención de los pedidos de refugio, en momentos en que miles de nicaragüenses esperan una respuesta a sus solicitudes, según recopila la agencia internacional Voz de América.

La expresidenta chilena halagó a Costa Rica por acoger a los nicaragüenses que han huido de la represión del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, sin embargó urgió la agilización de trámites de refugios, puesto que en ocasiones se tornan engorrosos. 

El pedido de Bachelet se da en momentos que unos 55.000 nicaragüenses han solicitado este estatus, y la mayoría de los casos no han sido resueltos.

Por otra parte Bachelet urgió a la comunidad internacional a apoyar a Costa Rica a brindar atención a personas en busca de refugio, según un comunicado de su oficina.

Así mismo pidió “incrementar las medidas para facilitar el acceso a la salud, al trabajo y a la educación (para los foráneos), así como desarrollar campañas de sensibilización para contrarrestar discursos xenófobos”.

El pedido de la ex mandataria chilena se dan meses después que Costa Rica registrara manifestaciones de xenofobia desde que creció la migración de nicaragüenses que huyen de la represión nicaragüense.

“La alta comisionada se mostró preocupada por el incremento del discurso de odio en el país y recomendó la aprobación de una legislación marco que combata todo tipo de discriminación”, señaló el comunicado.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí  https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023