Cierra Museo de la Memoria contra la Impunidad en la UCA

Con una emotiva ceremonia, madres de manifestantes asesinados en el contexto sociopolítico de Nicaragua clausuraron el Museo de la Memoria contra la Impunidad que había sido aperturado de forma temporal en la Universidad Centroamericana (UCA) como una forma de contrarrestar la narrativa del gobierno de Daniel Ortega que señaló de «criminales y terroristas» a las víctimas de la represión estatal.

Emilia Yang Rappaccioli, directora del Museo de la Memoria contra la Impunidad dijo a NICARAGUA INVESTIGA que aunque el gobierno intentó «deshumanizar e irrespetar a la memoria de las víctimas», se logró evidenciar que los asesinados «eran estudiantes, trabajadores, personas decentes que estaban ejerciendo su derecho a la protesta». 

Rappaccioli ha dicho que las Madres de Abril continuarán fortaleciendo iniciativas como la del museo físico e irán integrando a todas las víctimas de la represión del gobierno de Ortega.

De momento el museo estará en digital para que la ciudadanía se indague sobre la memoria de los manifestantes asesinados visitando: http://www.museodelamemorianicaragua.org/

Maritza Rueda Sáenz, abuela de Jesner Josué Rivas, dijo a NICARAGUA INVESTIGA que el museo representó un gran esfuerzo para demostrar que su nieto no era delincuente ni ladrón a como en su momento argumentó el gobierno.

«Mi chavalo no es ningún ladrón o delincuente tal y como decía el gobierno; ahora todos son delincuentes o asesinos, pero no es así», dijo la abuela mostrando diplomas y logros alcanzados por la víctima.

De momento el Museo de la Memoria estará de forma virtual únicamente. Foto: Captura de Pantalla

Daniel Ortega omite muertes de manifestantes como «una manera de silenciarlos y acabar con su memoria»

Vilma Núñez dice a NICARAGUA INVESTIGA que la importancia de mantener viva la memoria histórica es importante para no repetir errores pasados, pero sobre todo para honrar a las víctimas.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez por su parte dice que “un país sin memoria es un país muerto”; asimismo, Ramírez agrega que hacer memoria sobre la vida de las víctimas mortales ayudará a que los nicaragüenses mantengan presente todo “lo que cuesta la lucha por la democracia y por la libertad”.

Álvaro Conrado, padre del fallecido de 15 años Álvaro Conrado Dávila señala que el objetivo de este Museo de la Memoria Contra la Impunidad es “que la población se dé cuenta de quienes eran nuestros hijos (…) que miren lo que el gobierno nos ha hecho y como continúa perjudicándonos” en referencia a que el Estado de Nicaragua aún no esclarece el caso de la muerte de su hijo ni ha ofrecido reparación para las víctimas.

Por su parte, Sergio Ramírez señala que el hecho de que Daniel Ortega ni otra autoridad gubernamental haya ni siquiera mencionado el nombre de ninguno de los muertos a causa de la represión, “es una manera de silenciarlos y de acabar con su memoria” y por eso es tan importante una exposición como el museo de la impunidad de AMA. “Los museos son depósitos vivos de la memoria” concluye Ramírez.

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Desde que estallaron las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo «el Estado recurrió al uso abusivo e indiscriminado de la fuerza para reprimir manifestaciones pacíficas de protesta. Un patrón represivo, que se verificó en distintos momentos y lugares de Nicaragua», según un informe publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) , de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Producto de la violencia estatal y el uso de armas de fuego, incluyendo armas de guerra, más de 300 manifestantes fueron asesinados. El GIEI los catalogó como «crímenes de lesa humanidad».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.