«No es suficiente» que se liberen a seis presos políticos, considera el Dr. Julio Montenegro

Hasta hoy, al menos seis presos políticos han sido excarcelados de los más de 170 que permanecen detenidos según cifras de la opositora Alianza Cívica.

Los liberados son Evert Centeno Hernàndez de Tipitapa, quien su abogada Yonarquis Martinez confirmó a Nicaragua Investiga su liberación a las 5 de la mañana del pasado sábado, junto a un grupo de 8 reos comunes.

Asimismo, la tarde del 16 de diciembre, fueron liberados Bismarck López, Howard Mercado, Eliezer Ortiz, Byron Miguel Ruiz y Noel Muñoz, de quienes la Asociación de Presos Políticos confirmó su excarcelación después de haber sido detenidos e investigados por detonaciones de bombas de contacto en Masaya.

Para el abogado Julio Montenegro, defensor de algunos de los reos, «no es suficiente» la liberación de estas personas en concordancia con la alta cifra de detenidos. «Yo pienso que lo justo sería que estas más de 170 personas que permanecen arbitrariamente detenidas por procesos políticos sean exonerados de sus cargos y los que están en procesos investigativos deben ser liberados».

El Dr. Montenegro señala que «se han escuchado rumores que aparentemente antes del 24 o antes del 30, van a salir al menos unos 50 presos políticos libres», pero el abogado insiste en que se trata de rumores y especulaciones por parte de «abogados que han transmitido esa información».

En caso de darse esta liberación, el Dr. Montenegro opina que «más que un asunto de voluntad, es un asunto de justicia» porque las personas detenidas están siendo acusadas de delitos comunes pero todo tiene que ver con asuntos políticos porque se han manifestado en contra del gobierno de Daniel Ortega.

«Sería un buen gesto que se liberaran a 50 personas, pero aún más sería que se liberaran a las 170» que permanecen encarceladas y enumeran las listas de presos políticos en el paìs.

A inicios del mes de diciembre, la Unidad Nacional Azul y Blanco junto a familiares de los reos políticos lanzaron la campaña “Navidad sin ninguna presa, ni preso político”, la cual pretende promover la liberación de los reos.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica declaró ante medios de comunicación que «hace un año estábamos hablando de Navidad sin presos políticos y la dictadura hizo caso omiso a este llamado. Esta es la segunda temporada navideña que estamos clamando para que no existan presos políticos, esperamos que esta vez hagan caso”.

Mario Hurtado, familiar de la presa polìtica Olaya Hurtado, dijo recientemente al diario La Prensa que «Sabemos que el nuncio (Valdemar Stanislaw Sommertag) está ejerciendo presión y está hablando con el régimen para lograr la liberación de los presos políticos antes de Navidad»

Por su parte, el hermano de Ivania Álvarez, Marvin Àlvarez detalló tener conocimiento de la «intención» de liberar algunos presos políticos antes de navidad como una manera de bajar la presión internacional.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.